_
_
_
_
_
Crisis financiera

Geithner explicará hoy al Congreso de EE UU el plan de rescate bancario

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner se enfrentará hoy a las preguntas de los legisladores en el Congreso, donde tendrá que delinear los aspectos básicos del plan del Gobierno para comprar activos tóxicos así como el tema de los bonos de AIG.

Geithner tiene por delante dos sesiones, hoy y el jueves, ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Allí, tendrá que explicar cómo ha manejado el tema de los bonos de AIG, además del plan del Gobierno para comprar activos bancarios tóxicos. Ambos problemas han empañado la breve gestión de Geithner como el principal encargado de Obama para salvar al sistema financiero e instituir reformas destinadas a evitar crisis futuras.

Pero Geithner reforzó su posición el lunes, cuando la bolsa repuntó intensamente tras la divulgación de los largamente esperados detalles de la estrategia gubernamental sobre los activos tóxicos. Por esto, el responsable del Tesoro podría encontrar a la comisión más dispuesta a oir, más allá de quejarse, mientras él plantea los lineamientos de las propuestas para un futuro difícil.

Mientras Washington comienza a cambiar la atención, de salvar al sistema financiero del desastre inmediato, a arreglarlo para el largo plazo, Geithner propondrá incrementar el papel del Gobierno en la economía en dos formas clave, ambas pensadas para evitar otra crisis.

Preparando el G-20

Se prevé que Obama lleve esas dos iniciativas, junto con otros principios básicos, a una cumbre del 2 de abril que celebra el G-20 en Londres, donde la reforma de la regulación financiera será un tema central. La prioridad en la lista de la reforma regulatoria de la administración es establecer un procedimiento claro para que el Gobierno "desactive" a grandes firmas no bancarias que estén en problemas.

Aparte, el testimonio que brindará Geithner el jueves en la comisión se centrará en la creación de un nuevo regulador para vigilar y manejar el "riesgo sistémico" financiero. La tarea del regulador sería anticipar potenciales problemas lo suficientemente grandes como para dañar al conjunto de la economía antes de que lleguen a una crisis.

Más información

Archivado En

_
_