Comparecencia

Geithner pide autoridad para poder intervenir a las entidades no financieras

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se ha unido a la Reserva Federal para pedir la creación de una autoridad para poder intervenir a las entidades financieras no bancarias en problemas que amenacen el sistema financiero.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

Geithner, en testimonio preparado para presentarlo ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que el Congreso debería aprobar una legislación para darle al Gobierno la capacidad de intervenir y poner a una gran institución bajo su resguardo.

"La administración propone una legislación que dé al Gobierno de Estados Unidos el mismo juego de herramientas básicas para enfrentar problemas financieros en instituciones no bancarias como se tiene en el contexto bancario", dijo.

Enojado y frustrado

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo hoy que está "enojado y frustrado" por el pago de bonos millonarios a ejecutivos de la firma aseguradora AIG, reflotada por el gobierno.

En su testimonio ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, Geithner expresó asimismo su ira "porque nuestro sistema financiero haya permitido una escala de riesgo que ha causado daños graves a la fortuna de todos los estadounidenses".

"Tenemos que asegurarnos de que nuestro país jamás afronte esta situación", añadió Geithner, quien compareció acompañado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke ante un comité visiblemente molesto con la situación.