_
_
_
_
Secretos de despacho

Espacio abierto en 3G Office

Francisco Vázquez comparte su mesa de trabajo con el resto del equipo.

El despacho que ocupa Francisco Vázquez, presidente de la empresa 3G Office, dedicada a la arquitectura, ingeniería, gestión de proyectos, consultoría, inmuebles y gestión de espacios, es abierto, sin tabiques, informal, donde la comunicación fluye por todos los rincones. Se trata de un espacio compartido con el resto de la plantilla, 56 profesionales en España y 25 en Portugal.

'No tengo despacho ni puesto fijo, trabajo desde cualquier sitio, y como presidente y propietario de la compañía tengo que dar ejemplo en cuanto a flexibilidad', señala Vázquez, madrileño, de 44 años y arquitecto de profesión. Su despacho lo define como ambulante. 'Cuando voy a la oficina es cuando tengo reuniones, y no me molesta estar sujeto a interrupciones. Optimizo mucho mi trabajo y siempre estoy accesible a todos los colaboradores, a los que doy apoyo en lo que necesitan'. Se siente uno más dentro de la compañía, a pesar del cargo. 'Es un trabajo basado en la colaboración en equipo, y para ello no pueden existir las barreras. Es la tendencia entre los directivos en España'.

Si de algo sabe es de diseño de oficinas. Por tanto, asegura que está en desuso el amplio despacho corporativo. 'Cada vez es menos necesario, cuando se recibe a una visita dentro de una oficina se la hace pasar a una sala de reuniones', afirma Vázquez.

'La empresas están adaptando sus espacios para que los empleados estén menos tiempo en la oficina'

Por su forma de trabajar, basada en la flexibilidad de espacio y de horario, su estilo de dirección se sustenta en la delegación en el comité de dirección. 'Es el equipo directivo el que lleva el día a día. Mis directores tampoco tienen despacho y no tenemos secretos con el resto de la plantilla. Es una relación que se basa en la confianza mutua', asegura.

Lo prioritario para este ejecutivo es ofrecer autonomía a los empleados, una tendencia al alza en muchas multinacionales. 'Recientemente hemos elaborado un trabajo de consultoría para Microsoft, con el fin adaptar los espacios a esa tendencia, a estar menos presentes físicamente en la oficina, pero sí conectados mediante las nuevas tecnologías'. A cambio está conectado 24 horas durante los 365 días del año. 'Pero concilio bien, porque si tengo que ir a recoger a mi hija al colegio, puedo hacerlo sin problemas, y por la noche me conecto a la oficina y resuelvo temas pendientes'.

Más que directivo se considera emprendedor. Anteriormente a la creación de 3G Office fue socio en un estudio de arquitectura y de servicios técnicos de espacios de trabajo, 'pero siempre quise montar mi propia empresa con un enfoque de servicio y menos de estudio de arquitectura tradicional'. Dicho y hecho. En 1998 abrió negocio en Portugal y dos años más tarde decidió iniciar el proyecto en España. 'Es un trabajo que me da muchísima satisfacción y libertad. La vena emprendedora me viene porque ha sido la propia vida la que me ha dado la oportunidad de poder crear mi propia empresa. Encontré el momento oportuno y lo hice', señala Vázquez, que asegura que una de las principales dificultades que tiene un empresario es la de encontrar al equipo de profesionales adecuado, en el que poder delegar y confiar. 'En una empresa de servicios de consultoría y de servicios técnicos, hacerse con una buena plantilla y atraer a las personas claves es lo prioritario. Cuento con un equipo fantástico que es quien saca adelante el trabajo. Somos una empresa sin ningún tipo de personalismo'. Tanto es así que evitó poner su nombre a la compañía, 'preferí poner un nombre aséptico, sin ninguna vinculación hacia mi persona'.

Estudió Arquitectura, que completó con un programa de dirección en el IESE y un máster en edificios inteligentes. 'Es fundamental para gestionar una compañía tener, además de una combinación técnica, formación en administración de empresas, ya que además de saber crear espacios de trabajo es importante saber cómo funciona una organización'.

La prioridad de las organizaciones en estos momentos de crisis es sacar el mayor partido al espacio disponible, de manera que se ofrezca calidad a los profesionales con el fin de ser más productivos.

Con la mochila a cuestas

Tiene espíritu aventurero. Francisco Vázquez siempre acarrea sus objetos personales, que no son otros que el ordenador portátil, el teléfono móvil y unos cuantos papeles, en una mochila. 'Lo tengo todo ahí, y lo llevo de un lugar a otro. No necesito tener objetos personales para trabajar. A mi familia la tengo siempre muy presente', afirma este ejecutivo.De la decoración de la oficina no se ocupó él, sino que lo delegó en su equipo de profesionales, que 'son los que se encargan habitualmente de experimentar con nuevos materiales'. Y asegura que si algún día pierde la mochila, será un hombre perdido, 'ahí tengo todos los datos y toda la información de la compañía'. No le gusta acumular papeles. Y sabe por experiencia que el 95% de los papeles que se acumulan encima de una mesa no se suelen mirar.No acostumbra a ponerse nervioso, y menos ahora, en tiempo de crisis, a la que califica de dura y fuerte, pero también supone una oportunidad para las empresas que se lanzan a desarrollar nuevos proyectos. 'Hemos reducido gastos innecesarios y hemos luchado por mantener la plantilla, es nuestro principal activo'.

Archivado En

_
_