Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra dos semanas consecutivas al alza por primera vez en once meses

Segunda semana consecutiva de ganancias en Wall Street, algo que no ocurría desde mayo de 2008. Las nuevas inyecciones de liquidez de la Fed fueron suficientes para prolongar el rebote en el S&P, que gana un 1,5% en la semana y se sitúa en los 768 puntos.

Con la banca estabilizada y liderando los índices, los inversores continuaron comprando animados por las medidas anunciadas por Bernanke. La compra de bonos del Tesoro por valor de 300.000 millones de dólares, fue decisivo en una semana sin referencias macroeconómicas de importancia. El Dow Jones, que fue el índice que menos avanzó, ganó un 0,7% en la semana y queda en los 7.278 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq sumó un 1,8%.

A vueltas con los bonos de AIG, la política estadounidense ha pasado toda la semana buscando la forma de recuperar ese dinero. Obama ha mostrado su enfado durante toda la semana y llego a decir que dicho pago es "indignante" y representa la necesidad "de una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero, para que no nos volvamos a encontrar en esta posición". Finalmente, en la jornada del jueves, la Cámara de Representantes llegaba a un acuerdo y presentaba la propuesta de ley, que obligará a todos los directivos de empresas rescatadas a devolver el 90% de los 'bonus' recibidos.

Con el recurso de la bajada de tipos agotado, la Reserva Federal optó por medidas más drásticas y convirtió una reunión rutinaria en una batería de medidas para inyectar liquidez. Los tipos de interés, que dejaron de ser noticia hace tiempo, se mantuvieron en una horquilla entre el cero y el 0,25%. El organismo que preside Ben Bernanke, anunció en primer lugar, que comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, con el objetivo de "ayudar a mejorar las condiciones en los mercados de crédito privado". Otra medida será ayudar con 750.000 millones adicionales a los títulos hipotecarios, de este modo la Fed tratará de frenar las ejecuciones hipotecarias.

CITIGROUP INC. 70,92 -1,21%
DOW JONES 27.154,20 -0,25%

Citi mantiene su racha alcista

El que hace algunos meses fuera mayor banco del mundo por capitalización bursátil, ahora participado por el Gobierno en un 36% del capital, sigue aprovechando su rentabilidad de estos mese. El banco liderado por Vikram Pandit, fue el mejor valor del Dow Jones en toda la semana y se revalorizó un 44,38%, que deja su acción en 2,57 dólares.

Las otras empresas con más problemas desde que se desatara la crisis, también siguen con tendencia alcista por segunda semana consecutiva y poco a poco recuperan posiciones. Alcoa, la empresa de aluminio, ganó un 15,36% siendo el segundo mejor valor, mientras que Bank of América sumó un 7,12%, pese a desinflarse en la última sesión.

En cuanto al mercado de materias primas, sesión de reajuste tras la gran subida de ayer. El barril de petróleo Texas de entrega en abril, cayó un 1,07% y queda en los 51 dólares por barril.