Mercados

El Ibex sigue de fiesta: cierra dos semanas consecutivas en positivo

Ha sido por los pelos pero el Ibex ha cerrado la última sesión de la semana en positivo, la novena seguida. El selectivo ha subido un 0,11% y ha cerrado su segunda semana consecutiva de ganancias. En los últimos cinco días, el selectivo se ha apoyado en las buenas noticias macroeconómicas y empresariales para sumar un 3,8%.

El Ibex 35 ha salvado la sesión 'in extremis' pero a punto ha estado de romper con la buena racha de ocho sesiones de ganancias ininterrumpidas. Con la de hoy, ya son nueve. Sólo en las cinco últimas, el índice selectivo ha recuperado un 3,8%.

"Después de varios días consecutivos de subidas y algún amago de recorte, empiezan a dar vértigo los niveles alcanzados por las Bolsas y la subida tan vertical que se ha producido prácticamente sin respirar", explican los analistas de Bankinter que creen que es necesaria una corrección en las Bolsas. Habrá que esperar a la semana que viene para verlo ya que el Ibex ha salvado un día más la jornada a pesar de que ha estado en negativo durante toda la jornada. Las malas noticias que le han llegado a Santander desde Venezuela donde el Gobierno quiere nacionalizar el Banco de Venezuela han sentado muy mal a los inversores.

La Bolsa española no ha sido la única en avanzar posiciones en la semana. París y Londres han recuperado respectivos 3,16%y 2,3% semanales y Fráncfort, un 2,9%.

NATURGY 22,58 -0,44%
SANTANDER 4,00 -1,03%
IBEX 35 9.170,50 -0,60%

Razones para el alza no les han faltado a las Bolsas esta semana que comenzaba con muy buen pie gracias a unas declaraciones de Ben Bernanke, el domingo por la noche. En la primera entrevista de un presidente de la Fed en 20 años, Bernankeseñaló que la espiral de la recesión se detendrá en 2009. No fue el único presidente de un banco central que lanzó un mensaje positivo a los mercados.

Dos días después, su homólogo en la zona euro, Jean-Claude Trichet, señaló que hay bastante consenso sobre la idea de que la recuperación económica podría comenzar durante 2010, aunque insistió en que eso dependerá del restablecimiento de la confianza.

Aún así, hay opiniones de todos los gustos. Morgan Stanley es algo más prudente. Ha alertado sobre el inicio de una segunda oleada de crisis en la que ya está entrando la economía mundial por el deterioro de los negocios, después del trance financiero de los últimos meses.

Sin embargo, los expertos insisten en que si los datos macroeconómicos no mejoran, la subida de la Bolsa no podrá ser continuada. "Volvemos a recordar que una condición necesaria para que se inicie un cambio más o menos sostenido en las Bolsas es que los índices de confianza empresarial encadenen al menos tres meses sin cesiones. Sin esa premisa, los rebotes carecerán de la consistencia necesaria", insisten desde Banif. Esta semana se han conocido algunos datos positivos como las ventas minoristas de EE UU o el índice de confianza Zew en Alemania.

A las buenas noticias del lado macro, se unieron noticias empresariales que lograron inyectar más optimismo a los mercados. Los bancos HSBC y Lloyds copiaron la fórmula, que tan buenos resultados les dieron la semana pasada a Bank of America y a Citi, de adelantar algunos datos de cómo ha ido el negocio en los primeros meses del año, con lo que el sector bancario lo ha hecho muy bien dentro y fuera de la Bolsa española. Santander ha sumado un 5,4% en cinco días al tiempo que las acciones de BBVA han recuperado un 6,65%. Popular ha sido la estrella del sector al sumar un 10,4% semanal. Por su parte, Bankinter ha recuperado un 8,22%.

Pero las ganancias no han sido exclusivas del sector bancario, el resto ha logrado avanzar posiciones. Sólo cinco valores del selectivo han cedido posiciones, entre ellos gas Natural. La compañía ha recibido esta semana la luz verde de la CNMV a la ampliación de capital que va a realizar para comprar Fenosa.

Entre los mejores ha sobresalido BME. La gestora de las Bolsas españolas ha subido un 9,9% beneficiada por el buen tono que se respira en las Bolsas en las últimas semanas. De momento, las plataformas alternativas de contratación Chi-x y Turquosie no ha conseguido 'robar' cuota de mercado.

De cara a la semana que viene, los expertos creen que las próximas sesiones podrían ser de asimilación y digestión de todas las noticias que se han ido conociendo por las autoridades y también por las entidades. "Todas ellas tendrán antes o después un impacto en la economía real al tratar de estabilizar el crecimiento", explican desde Bankinter.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado y se ha cambiado a 1,3560 dólares, frente a los 1,3716 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3549 dólares.