_
_
_
_
Petición

El FMI sugiere al BCE tipos más bajos y medidas 'no convencionales'

Aumenta hasta el 1% su previsión de caída del PIB mundial.

El FMI no hace más que revisar a la baja sus previsiones de crecimiento mundial. Ayer hizo público que por primera vez en 60 años la economía mundial sufrirá una contracción en 2009 que fluctuará entre el 0,5% y el 1%. En 2010 sólo se crecerá entre el 1,5% y el 2,5% gracias a los países emergentes.

Pero si sus números varían cada mes, lo que sí tiene claro son las recetas: agresiva intervención fiscal y monetaria, una mayor coherencia de los planes y cooperación internacional. Y en este sentido al dar a conocer ayer los informes presentados a los ministros de economía del G-20, afirmó que, en concreto, el BCE tiene 'margen para recortar más los tipos y debería usarlo' aunque ahora estén en mínimos históricos (1,5%). Desde el Fondo se recuerda que tanto la Fed como el Banco de Japón ya lo han hecho y que en particular la zona euro lo va a necesitar porque la contracción del crecimiento que se espera es del 3,2%. En 2010 se espera un anémico crecimiento del 0,1%. A la institución dirigida por Jean-Claude Trichet, y en general todas las autoridades monetarias, el Fondo, recomienda que se incremente el uso de medidas no convencionales para estimular la actividad económica, dado que la situación en el mercado del crédito no están siendo lo suficientemente efectivas. El miércoles, la Fed, dio una vuelta de tuerca más en su misión de inyectar liquidez al sistema al anunciar la compra de activos hipotecarios y bonos del Tesoro.

El Fondo también critica al secretario del Tesoro de EE UU, al que le pide una mayor concreción de sus planes para revitalizar el sector financiero. 'Faltan detalles esenciales lo que ha limitado su impacto en el mercado'. También se pide del Gobierno de Barack Obama un mayor apoyo a la vivienda. Por lo que respecta al sistema financiero, el FMI considera que su estabilización es básica y sugiere medidas complejas como la creación de un 'mal banco' y el cierre, fusión o nacionalización temporal de las más débiles 'hasta que pueda intervenir el capital privado'.

Más información
Documento: Informe de marzo del FMI

La economía española necesitará más estímulo

El año que viene se efectuará algún gasto derivado del estímulo fiscal que ha puesto en marcha España, pero 'no será suficiente'. Pese a que el esfuerzo del Gobierno es el que más en línea está con lo prescrito por el FMI, un gasto público equivalente al 2% del PIB, según un funcionario de este organismo que prefiere mantener el anonimato y refiriéndose a 2010, 'España es uno de los países que deberían considerar hacer más'. En su última previsión sobre España, realizada en enero, el FMI ya estimaba que la economía española se va a contraer un 1,7% este año y un 0,1% el año que viene.El mayor esfuerzo en política fiscal es algo que el Fondo está pidiendo en general a todas las economías de la zona euro. Algunos de los países no han llegado al nivel que se cree necesario por este organismo internacional, punto de vista que comparte también con el Gobierno de Barack Obama.

Más información

Archivado En

_
_