Mercados

La persistencia de los inversores permite al Ibex conquistar su octava sesión consecutiva al alza

No hay nada como querer. El Ibex 35 ha protagonizado su octava jornada consecutiva de números verdes gracias a las medidas anunciadas ayer por Bernanke. El selectivo ha sumado un 0,52% en una sesión de fortaleza bancaria. Y todo, a contracorriente de Wall Street. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

No se acaban las pilas. Lo que hace unas semanas se hacía impensable, hoy es claramente una realidad. Ocho jornadas de ganancias en el Ibex 35, la mejor racha en sesiones consecutivas al alza desde septiembre de 2005, han conseguido situar al índice en los 7.701 puntos. De esta manera, con una ascenso del 0,52% que se ha visto moderado por los recortes de Wall Street, el selectivo español ha acortado distancias con la cota psicológica de los 8.000 puntos en una jornada que se ha saldado con números verdes en todas las plazas europeas. Londres ha ganado un 0,31%, París se ha revalorizado un 0,6% y Fráncfort se ha apuntado un 1,18%.

Y es que las medidas anunciadas ayer por Bernanke han supuesto un aliciente para unos inversores que parecen tener ganas de tomar posiciones en renta variable. La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% y señaló que comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, con el objetivo de "ayudar a mejorar las condiciones en los mercados de crédito privado". Asimismo, la Fed ampliará su intervención directa en el sector inmobiliario con la compra de títulos hipotecarios adicionales por 750.000 millones de dólares.

El frente macroeconómico estadounidense también ha sido un balón de oxígeno para los mercados. A unas peticiones de subsidio por desempleo mejores de lo esperado se ha unido un índice de indicadores líderes emitido por el instituto Conference Board que ha superado las previsiones al caer un 0,4% en febrero.

NATURGY 27,30 0,26%
BME 32,94 0,00%

El Fondo Monetario Internacional, sin embargo, se ha convertido en el verdugo de hoy al señalar que el PIB mundial se contraerá este año entre el 0,5% y el 1%, debido al empeoramiento de las condiciones económicas y los pocos avances en estabilizar el sistema financiero. Standard & Poor's, por su parte, ha puesto el acento en España e Irlanda al explicar en un informe que la severidad de la recesión económica en el Viejo Continente provoca un creciente riesgo de deflación para los países europeos y que estos dos miembros de la zona euro son los más expuestos a esta amenaza.

Los bancos dan lo mejor de sí mismos

En el mercado español, el sector bancario ha recuperado posiciones. Mientras que Santander y BBVA han sido los motores del Ibex 35 con ascensos respectivos del 1,96% y del 1,36%, otras entidades medianas también han reconquistado terreno. Popular ha sumado un 3,37%, Bankinter ha ganado un 3,80%, Banesto se ha apuntado un 3,69% y Sabadell lo ha hecho en un 1,68%.

El resto de los 'blue chips' ha optado por una tendencia mixta, de manera que Telefónica ha retrocedido un 1,32%, Repsol ha avanzado un 0,89% e Iberdrola se ha revalorizado un 0,93% en la jornada en la que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado la "gran fortaleza" de la compañía en el escenario económico actual y su "gran seguridad" de cara al futuro.

Las mayores ganancias, sin embargo, han sido para Bolsas y Mercados Españoles, que ha avanzado un 6,44%, seguida de Acerinox, que ha ganado un 4,11%, y Gamesa, que ha sumado un 3,97%. La parte baja de la tabla ha estado encabezada por Gas Natural, que ha perdido un 1,95% tras recibir una recomendación de venta de Royal Bank of Scotland.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3671 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 50,09 'billetes verdes' al revalorizarse más de un 5% al calor de las medidas anunciadas ayer por la Reserva Federal.