_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se apunta un 1,23% al calor de las medidas de la Fed

Jornada no apta para cardiacos en la Bolsa de Nueva York. Las medidas anunciadas por la Fed desataron las compras cuando los selectivos navegaban en terreno negativo, propiciaron un nuevo cierre positivo, el séptimo en los últimos seis días. El Dow Jones ganó un 1,23% y queda en los 7.486 puntos.

Nueva jornada de ganancias para la banca y las empresas con problemas. El anuncio de que la Fed inyectará liquidez en la economía de EE UU en forma de bonos y deuda hipotecaria, devolvió la ilusión a los inversores y cambio el signo de una sesión que parecía destinada a las pérdidas. El Standard and Poors 500 ganó un 2,09% y ya se sitúa a las puertas de los 800 puntos, mientras que el Nasdaq volvió a vivir un buena jornada con un avance del 1,99%.

Con el recurso de la bajada de tipos agotado, la Reserva Federal optó por medidas más drásticas y convirtió una reunión insulsa en una batería de medidas para inyectar liquidez. Los tipos de interés, que dejaron de ser noticia hace tiempo, se mantuvieron en una horquilla entre el cero y el 0,25%. El organismo que preside Ben Bernanke, anunció en primer lugar, que comprará bonos del Tesoro de largo plazo por un valor máximo de 300.000 millones de dólares en los próximos seis meses, con el objetivo de "ayudar a mejorar las condiciones en los mercados de crédito privado".

La otra medida va dirigida al mercado inmobiliario, frenar las ejecución y aliviar el mercado siguen siendo los principales caballos de batalla de Obama. La Fed comprará títulos hipotecarios adicionales por 750.000 millones de dólares, lo que elevará las adquisiciones de ese tipo de valores hasta 1,25 billones de dólares este año. Por último, el banco central de EE UU, aumentará en 100.000 millones las compras de activos garantizada a los dos gigantes inmobiliarios Freddie Mac y Fannie Mae este año, hasta 200.000 millones este año.

En el terreno político, siguen las turbulencias con AIG, la que fuera mayor aseguradora del mundo, ahora participada en un 80% por el Gobierno, sigue enfangada en la polémica de los 'bonus'. Entre tanto, la Administración sigue buscando formas de recuperar el dinero, a la vez que algunos de los directivos de AIG, tachan los 'bonus' de "actuaciones de mal gusto".

En cuanto a las noticias meramente bursátiles, la banca sigue su escalada y continúa su paulatina revalorización. Citigroup con una subida del 23,9%, fue nuevamente el mejor valor del selectivo Dow Jones y su acción ya se negocia a 3,08 dólares. Bank of América sigue aprovechándose de su anuncio de rentabilidad de la semana pasada y ganó un 22%, mientras que American Express fue la tercera mejor empresa, con un avance del 9,6%.

En cuanto al mercado de materias primas, jornada de transición para el petróleo Texas, de referencias en EE UU. La cotización del barril americano apenas varió un 0,02% negativo, lo que deja su precio en los 49,15 dólares por barril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_