_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Oliu: "lo peor de la crisis financiera ya ha pasado"

El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, ha asegurado en la junta de accionistas de la entidad que "lo peor de la crisis financiera ya ha pasado" y que la crisis de liquidez ha quedado atrás.

Oliu ha asegurado a los inversores que "la normalidad volverá progresivamente a la producción de crédito" aunque es difícil esperar un crecimiento del crédito bancario en el conjunto de la economía. El presidente del Sabadell ha reconocido que las condiciones actuales para la concesión de crédito han variado frente a las de hace dos años pero que el cambio obedece a la situación del mercado.

Durante la junta de accionistas de la entidad financiera, el presidente del Sabadell ha asegurado que el banco tiene 25.262 millones de euros de liquidez y que al mismo tiempo tiene cubiertos todos los vencimientos de 2009.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que los rescates con fondos públicos de los bancos europeos damnificados por la crisis han afectado a la libre competencia respecto a las entidades que no han requerido de estas ayudas para mantener su solvencia.

"Esta situación se hace más patente cuando algunas de estas entidades recapitalizadas hacen de estas ayudas públicas una fortaleza para competir y para lanzar campañas agresivas de captación de recursos en otros países europeos", ha destacado Oliu en la junta de accionistas del banco, que se ha celebrado en el nuevo recinto ferial de Sabadell.

El directivo ha señalado que el rescate de estas entidades ha generado una situación "anómala y controvertida", por lo que ha pedido que de aquí en adelante las reglas de capital y de liquidez "sean conocidas e iguales para todos en el conjunto de la Unión Europea", reduciendo así al mínimo las situaciones de "competencia indebida" y las actuaciones de "ayuda indiscriminada".

Josep Oliu también ha criticado las actuaciones especulativas que operan con posiciones cortas por medio de préstamos de valores.

Mejora de la solvencia

Oliu ha afirmado que pese a la crisis financiera la entidad ha mejorado su solvencia. "El banco ha cerrado el año con un ratio de morosidad sobre el total de la inversión crediticia del 2,35% pero con un ratio de cobertura del 107%."

En la junta de Banco Sabadell se han aprobado las cuentas del 2008 y el informe de gestión, así como el nombramiento de Sol Daurella Comadrán, consejera delegada de Cobega, concesionaria de la multinacional Coca-Cola en España, como consejera independiente de la entidad.

La junta ha acordado asimismo destinar 338 millones de euros -el 49,87% del beneficio neto ordinario- al pago de dividendos y abonar un dividendo complementario de 0,12 euros (0,0984 euros netos) en efectivo por acción, que se pagará a partir del próximo 2 de abril.

Con los dividendos de 0,08 euros (0,065 euros netos) pagados a cuenta los pasados 29 de agosto y 15 de diciembre, el dividendo total bruto del ejercicio 2008 será de 0,28 euros por acción, el mismo que el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_