_
_
_
_
_
Adquiscion

IBM planea comprar Sun por el empuje de HP y Cisco

IBM podría estar negociando la compra de Sun Microsystems. El gigante azul, que estudia ofrecer 6.500 millones de dólares (unos 5.080 millones de euros) en efectivo, según The Wall Street Journal, busca responder a rivales como HP y Cisco en el área de servidores.

En las últimas semanas diversos analistas habían situado a Sun Microsystems como posible objeto de opa por parte de otros gigantes tecnológicos. Los nombres de Cisco, HP o IBM surgieron al calor de las especulaciones en Wall Street. Ayer tomaba fuerza la noticia de que el gigante azul ultimaba una oferta por el creador de Java, después de que The Wall Street Journal publicase que ambos grupos estaban en negociaciones. Poco después, a lo largo de la tarde, agencias como Bloomberg, Reuters o AP hablaban también de contactos, citando fuentes propias. Al cierre de esta edición, ninguna de las partes se había pronunciado.

En cualquier caso, Sun se vio envuelta en una vorágine bursátil. Sus acciones se dispararon ayer más de un 78% tras conocerse que IBM estaría dispuesta a pagar en efectivo cerca de 6.500 millones de dólares (5.080 millones de euros), cifra que supone una prima del 100% en relación al precio de cierre del martes. En dicha sesión, las acciones de Sun cerraron a un precio de 4,97 dólares frente a un precio mínimo en el último año de 2,83 dólares, marcado en diciembre.

Diversos blogs financieros coincidieron en que Sun, que en el último perdió más de 209 millones de dólares, estaba en precios muy baratos puesto que sus títulos acumulaban una caída del 70% en el último año. Algunos expertos consultados por CincoDías también llamaban la atención sobre el hecho de que la noticia saltase pocos días antes del cierre de un trimestre fiscal, algo 'que ha ocurrido otras veces cuando han surgido rumores sobre una posible opa sobre Sun'.

La operación, según algunos expertos, sería fácil de digerir por el precio, aunque sería la mayor adquisición de la historia de IBM, por delante de la compra de Cognos y de la consultora de PwC. IBM, que tiene 12.000 millones en caja, tendría con Sun el 42% del mercado de servidores frente al 29,5% de HP, según IDC. Sin duda un avance, aunque se da en un área que, en el último trimestre de 2008, cayó un 12% por la crisis.

Dos colosos con muchos solapamientos

'IBM y Sun tienen solapamientos importantísimos', dice el analista de IDC Jaime García Cantero, que no termina de ver clara la operación, 'salvo que se trate de eliminar a un competidor'. Este experto explica que todo lo que hace Sun lo hace IBM: servidores, almacenamiento y software. 'Con la compra, IBM sólo saldría reforzada en su negocio de servidores Unix, donde HP les está haciendo daño. Pero, a cambio, complicaría su portfolio porque se encontraría simultáneamente con servidores con el sistema operativo Solaris de Sun y con otros equipados con el suyo propio'. García Cantero, que se inclina más por una fusión Cisco-Sun ('sería una operación de libro'), cree, no obstante, que IBM podría sacar partido del software de Sun, 'que es mucho'. Y es que esta compañía tiene todo su software en modelo open source, así que la fortaleza de IBM en servicios le permitiría rentabilizarlo mejor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_