_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

IBM se engancha a Sun para competir

IBM está preparándose para el impacto. El conglomerado tecnológico está considerando una oferta por Sun Microsystems. Por supuesto, la unión de los dos grandes fabricantes de servidores promete un sustancial recorte de costes. Y la deprimida valoración de Sun y su sustancial suma de cash es sin duda tentador para el blue chip IBM. Pero la entrada de Cisco en el ya abarrotado mercado de servidores es probablemente la clave, especialmente para Sun.

Primero la parte barata, para IBM al menos. Antes del goteo de interés del gigante tecnológico, Sun había perdido alrededor del 70% de su capitalización de mercado en el curso de un año. Suponiendo que IBM pague una prima sobre el estable precio de Sun de alrededor del 100%, como sugieren las informaciones, IBM podría estar pagando un extra de 3.700 millones de dólares por el control.

Esto debería palidecer al lado de las potenciales sinergias. Si IBM pudiera recortar el 10% del hinchado coste base de Sun, podría ahorrar 1.250 millones de dólares al año. El valor de estos ahorros hoy deberían ser más del doble que la prima. Esto sugiere que el acuerdo podría parecer una ganga, tanto como se acelerase la caída de Sun.

Luego está el aspecto defensivo. Los servidores ya dejan un bajo margen para los productores, y siguen cayendo. El software de virtualización permite que un servidor pueda ahora hacer el trabajo de muchos. Los usuarios están también optando por el más barato hardware prefabricado en lugar de los más caros -y rentables- equipos especializados.

Esta última tendencia ha dañado particularmente a Sun. El mercado de servidores mundial cayó un 3% en 2008, según un estudio conjunto de IDC, mientras las ventas de hardware de Sun cayeron un 7%. Por suerte para Sun, su más pequeño negocio de servicios está más firme. Pero con las ventas de hardware estancándose casi en general en los mayores mercados, un acuerdo con IBM podría detener la desaparición sobre el horizonte de Sun.

Los movimientos del mercado no se le escapan a IBM tampoco. Aparte de algo más, Cisco ha entrado ahora en el mercado de servidores. Para las cuatro firmas que dominan el mercado -IBM, HP; Sun y Dell- esto significa que un sólido negocio está a punto de ser aún más fuerte. Engancharse a Sun -especialmente a un precio moderado- es una manera de enfrentarse a un nuevo rival.

Por Rob Cox

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_