Zeltia pierde el efecto Yondelis
La biotecnológica vale en Bolsa la tercera parte que cuando se aprobó su primer fármaco en 2007.
Yondelis ha llevado al cielo y al infierno la cotización de Zeltia. Hoy, pasa inadvertido. Las expectativas de la aprobación del primer anticancerígeno de la biotecnológica española para el sarcoma de tejido blando (músculos, articulaciones y grasa) espoleó el valor un 6.126% entre 1997 y 2000. Tres años más tarde, sufrió un importante batacazo tras reconocer que la vista oral ante la EMEA, la agencia europea de medicamentos encargada de otorgar la autorización para la comercialización, no había sido favorable. Zeltia recuperó terreno en julio de 2007 tras presentar un recurso y conseguir por fin el visto bueno a su medicamento. Pero la noticia coincidió con el recrudecimiento de la crisis, y Zeltia se ha visto arrastrada como la mayoría de los valores . 'Es interesante por fundamentales y como valor a largo plazo, pero los inversores ahora no se fijan en este tipo de historias, quieren compañías defensivas, con un flujo constante de generación de caja y de escasa volatilidad', dice Susana Felpeto, de Atlas Capital.
Zeltia no reúne ninguno de los elementos que más demandan los inversores en este momento; es más, siempre se ha movido mucho a golpe de rumores y expectativas. 'En las últimas semanas han comunicado avances en otros de sus fármacos indicados contra el alzhéimer y linfomas periféricos, y no han sido recogidos en la Bolsa', añade Felpeto.
Este año puede ser decisivo , ya que está pendiente de que la EMEA apruebe la comercialización de Yondelis para cáncer de ovario el segundo semestre. De recibir el visto bueno, 'tendría un importante impacto cuantitativo y cualitativo; el pico de ventas pasaría de 100 millones para sarcoma a 300 millones para ovario', según Natalia Aguirre, de Renta 4. 'Se la ha castigado muchísimo; no es lógico que valga menos que antes de que le aprobaran ningún compuesto', dice.
Zeltia pierde en 2009 el 11,34%, frente al 16,9% del Ibex. En 2008 bajó el 45,10% y su capitalización al cierre de ayer era de 659,95 millones frente a los 1.801,82 millones, casi tres veces menos, de valor que tenía el 18 de julio de 2007, día que Yondelis fue aprobado en Europa.
Los analistas creen que Yondelis sigue siendo el principal motor de la compañía. Por eso el catalizador del valor en Bolsa está en su posible aplicación contra el cáncer de ovario. 'Alcanzará entonces un punto de equilibrio', concluye Aguirre.
Claves
Apoyo. Zeltia ha recibido en 2009 siete recomendaciones, cinco de ellas de compra. En los últimos 12 meses, el 70% de los consejos de los analistas han sido favorables.Potencial. El mercado da un precio objetivo al valor de 5,95 euros, un 100% más que el último cierre.Liquidez. Los resultados de 2008 estuvieron en línea con lo esperado. Los expertos consideran que la compañía tiene capital suficiente a corto plazo para seguir sin necesidad de ampliación.