Renault está dispuesto a dar acciones a los trabajadores, según 'Le Figaro'
El constructor automovilístico francés Renault baraja seriamente conceder acciones de la empresa a los trabajadores tal y como reclaman los sindicatos, según informa el diario galo 'Le Figaro'. Aunque el número de acciones a repartir sería simbólico, la medida tendría como objetivo mejorar la motivación del personal, agrega el rotativo.
En 2009, la compañía del rombo no realizará ningún aumento salarial y limitará las subidas individuales al 0,5% de la masa salarial. Renault espera, por otra parte, firmar próximamente un acuerdo con los sindicatos para pagar el cien por cien de los salarios de los trabajadores en paro técnico, a pesar de que el porcentaje fijado por ley es del 60%.
Para garantizarles su remuneración completa, la empresa ha puesto en marcha un 'contrato social de crisis' para 2009 que deberá ser ratificado por los sindicatos antes del 26 de marzo. La especificidad de este contrato es la "participación solidaria" de los cuadros e ingenieros en la remuneración de los trabajadores en paro técnico.
De hecho, debido a un convenio del sector de la metalurgia, los cuadros e ingenieros tienen derecho a la totalidad del sueldo en caso de paro técnico, de ahí que los sindicatos hayan negociado que éstos colaboren en un 'Fondo de gestión de crisis' destinado a los obreros.