_
_
_
_
_
Nombramiento

Borja Prado sucederá a Entrecanales en la presidencia de Endesa

La eléctrica italiana Enel ha elegido a Borja Prado, actual consejero de Endesa, como futuro presidente de la compañía española en sustitución de José Manuel Entrecanales.

Borja del Prado, que será nombrado presidente de Endesa
Borja del Prado, que será nombrado presidente de Endesa

El relevo de Entrecanales, que se concretará previsiblemente en el consejo de administración del próximo martes, se produce tras el acuerdo que Enel ha suscrito con Acciona para comprarle su participación del 25%, lo que le permitirá tomar el control de Endesa.

Borja Prado, que accedió al consejo de Endesa en junio de 2007, fue uno de los dos consejeros independientes cuyo nombramiento consensuaron Enel y Acciona tras su entrada en el capital de la eléctrica española.

Un año después, por indicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prado pasó a ser consejero externo de la compañía, condición que mantendrá hasta su inminente nombramiento, que aún no ha sido confirmado ni por Endesa ni por Enel.

Prado, madrileño de 52 años, es además el presidente en España de la entidad italiana Mediobanca y ocupa puestos en los consejos de administración de Endesa Chile, Gestevisión, de la correduría de seguros y reaseguros Willis Iberia, de las bodegas Álvaro Domecq y de Nueva Compañía de Indias.

Su entrada en el consejo de Endesa se produjo meses antes de que Entrecanales asumiera la presidencia de la eléctrica española en octubre de 2007, puesto que dejará de ocupar un mes después de la firma de la venta del 25 por ciento que controlaba Acciona a Enel.

Con esa operación, valorada en 11.107 millones de euros, de los que Enel pagará 8.218 millones en efectivo y el resto en activos de energías renovables, la participación de la italiana en la compañía aumentará hasta el 92%.

Tras este acuerdo se esperaba que en el próximo consejo de administración de Endesa, un hombre de confianza de Enel y previsiblemente de origen español sustituyera a Entrecanales en la presidencia.

Durante las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que el actual consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, pasara a ser el máximo responsable de la eléctrica por su vinculación desde hace años con la compañía y su experiencia en la gestión de la eléctrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_