_
_
_
_
_
Enlace

Las cúpulas de Multicaja y Caja de Abogados aprueban la fusión

El enlace sale adelante. Tras un año largo de negociaciones, los consejos de Multicaja y Caja de Abogados aprobaron ayer el protocolo de fusión de ambas entidades. La medida debe aún ser refrendada por los 44.361 socios de la rural aragonesa y los 9.596 miembros de la cooperativa de Barcelona. Los dos grupos tienen programadas asambleas ordinarias para el mes que viene, pero su unión será aprobada en otras citas, de carácter extraordinario. æpermil;stas se celebrarán antes del próximo 30 de junio.

En 2008, la rural oscense ganó 10,9 millones de euros, frente a 13,5 millones de un año antes (-19%). Mientras, la entidad barcelonesa redujo su resultado un 36%, desde los dos millones de 2007 -que destacó por los ingresos atípicos- a 1,3 millones el pasado ejercicio.

Fuentes conocedoras de la operación señalan que ambas firmas se encuentran en una buena situación. Multicaja situó su morosidad en el 2,23%. Entre tanto, en Caja de Abogados los préstamos dudosos suponen el 0,42% de la cartera crediticia. La media del sector es del 2,82%. Las ratios de solvencia de las dos entidades se situaron en el 10,63% y el 14,50%, respectivamente.

Aunque se trata de una operación modesta, la unión de estas cooperativas tiene una fuerte carga simbólica puesto que Multicaja es una cooperativa rural y la Caja de Abogados tiene su origen en un colectivo profesional.

La entidad aragonesa cuenta con una red de 216 oficinas distribuidas por Huesca, Zaragoza y Lérida, según datos de la patronal Unacc. Y la catalana dispone de 10 establecimientos repartidos por Barcelona, Madrid, Valencia, Lérida y Tarragona.

El consejo de la entidad resultante incluirá miembros de Caja de Abogados. Además, se mantendrá esta marca en Madrid y Barcelona, y en algún local de Zaragoza. El director general seguirá siendo José María Jiménez, primer ejecutivo del grupo aragonés.

Al absorber a su compañera, Multicaja se refuerza como séptima rural española. Justo por detrás de la Rural de Toledo, que desde enero tramita su fusión con la Rural de Albacete.

empleados suman las dos entidades. No se producirán recortes de plantilla con la fusión al no haber redundancias geográficas entre las cooperativas.

La cifra

671 empleados suman las dos entidades. No se producirán recortes de plantilla con la fusión al no haber redundancias geográficas entre las cooperativas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_