_
_
_
_
_
Banca

González y Sáenz defienden el modelo bancario español

González y Sáenz defienden el modelo bancario español
González y Sáenz defienden el modelo bancario españolEFE

Los responsables de los dos mayores bancos españoles defendieron ayer su modelo de negocio en Nueva York, el corazón financiero de la crisis del crédito. En el marco de las jornadas organizadas por el Icex y el Ministerio de Industria para apoyar a las empresas españolas en EE UU, Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander, y el presidente de BBVA, Francisco González, explicaron que la banca española y en buena medida la prudencia de su regulador, el Banco de España, han permitido afrontar la primera fase de la crisis.

González, en particular, fue muy crítico con el sistema financiero que ahora ha revelado todas sus debilidades. El presidente del segundo banco nacional, explicó ayer, ante una audiencia compuesta de empresarios españoles y estadounidenses, que muchos grupos 'buscando beneficios a corto plazo, dieron la espalda a los principios básicos de la práctica bancaria: transparencia, prudencia, y conocimiento en profundidad de los clientes y los productos'.

El ejecutivo señaló que los bajos tipos de interés y la abundante liquidez animaron a la banca a tomar riesgos e inflar los precios de los activos, pero además criticó el modelo de 'crear y distribuir' que utiliza la banca americana porque 'muchos elementos vitales del negocio se pierden', entre ellos 'la información que nos permite evaluar adecuadamente a nuestros clientes'. González explicó que los vehículos fuera de balance (SIV en sus siglas en inglés), contribuyeron a acelerar la crisis y las turbulencias financieras.

Sáenz como González explicaron a los empresarios que tanto la generación de beneficios en sus negocios tradicionales como la prudencia ejercida por el Banco de España con respecto a los SIV, han permitido a los bancos afrontar la primera ronda de la crisis con solvencia y beneficios.

Con todo, Sáenz, afirmó que nadie 'es inmune a una crisis de la magnitud que estamos experimentando' y enumeró entre algunas de las situaciones que podrían pasar factura a los grupos financieros nacionales 'la disfuncionalidad del mercado del crédito y los mercados interbancarios'. 'Son un problema para un país con las necesidades de financiación externa que tiene España', agregó.

Más adelante, el directivo apuntó que la falta de transparencia en la banca internacional ha dado lugar a 'restricciones indiscriminadas en la provisión de liquidez' y criticó las ayudas públicas a otros bancos 'que no han hecho bien su trabajo' y crean distorsiones a la competencia, 'que genera incentivos perversos y determinará el mañana del sistema financiero'.

Repunte de la morosidad

Sáenz quiso además recordar que la recesión económica 'agravada por la crisis financiera' va a obligar a la banca a gestionar, inevitablemente, 'una mayor morosidad' y a buscar vías para sostener el crédito a clientes solventes.

La representación de la banca española fue la que abrió la jornada de ayer sobre sostenibilidad de las empresas organizada dentro de la conferencia de promoción de empresas españolas en EE UU. En estas jornadas se ha puesto de relieve por parte de los empresarios asistentes que, aunque la imagen española en ese país ha mejorado en los últimos 30 años, 'aún no somos vistos como lo que somos realmente', en palabras de Sáenz.

El ejecutivo recordó que España es la octava economía del mundo y el quinto inversor directo 'y la sede de empresas líderes en los sectores de energías alternativas, infraestructuras, construcción, desalinización, telecomunicaciones y banca'.

Retribuciones en AIG

El escándalo de las compensaciones de la rescatada AIG crece. El fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, reveló que 73 personas cobraron un millón de dólares cada uno. El Legislativo de EE UU prepara una ley ex profeso para recuperar el dinero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_