_
_
_
_
_
Concesiones

Abertis, Cintra y Vinci pujan por el parking de la T-4 de Barajas

Las principales empresas de explotación de aparcamientos han entrado en la puja por el contrato de gestión para los próximos tres años del parking de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Cintra, actual concesionaria, Abertis y el grupo francés Vinci figuran entre las ocho ofertas económicas recibidas por AENA.

AENA tiene sobre la mesa ocho ofertas económicas de las principales compañías de explotación de aparcamientos españolas para gestionar durante los próximos tres años las 14.046 plazas del parking de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, según datos del gestor aeroportuario.

Cintra, la filial sectorial del Grupo Ferrovial, tendrá que afrontar una dura competencia para renovar la concesión que se adjudicó a finales de 2005 por un año y que luego se prorrogó por otros dos más, en parte por los efectos sobre la infraestructura del atentado terrorista del 30 de diciembre de 2006, que destrozó una de las cuatro torres del complejo.

Saba Aparcamientos, la divisa de Abertis que ya tiene bajo su responsabilidad la gestión de los estacionamientos del Aeropuerto barcelonés de El Prat, encabeza una lista de alternativas en la que también figuran Estacionamientos y Servicios (FCC), Sando Concesiones, Grupo Azvi, Sufisa (Sacyr), Setex-Aparki y Vinci Park, la filial del gigante francés de la explotación de aparcamientos, que concurre junto a Lubasa

Un contrato de doce millones

Tanto interés se justifica por los 11.850.510,60 euros fijados como precio de salida para la concesión por AENA. El mismo día se licitó la gestión de aeropuerto de Lanzarote por 414.320 euros y sólo concurrieron dos compañías: Eulen y Cintra.

Todos lo grupos ofertantes han reducido, no obstante, dicho precio inicial. La oferta más económica es la presentada por el Grupo Vinci y Lubasa, que rebaja en cerca de tres millones de euros el precio de salida de la concesión, con una baja del 24,58%.

El contrato especifica que la adjudicación se hará en base a diferentes criterios y desde AENA adelantan que el precio 'no será el más importante'.

El Grupo Vinci tiene una dilatada experiencia en la gestión de aparcamientos aeroportuarios en Europa, si bien ninguno figura en el inventario de 28 aparcamientos y 16.000 plazas que tiene en España. Tampoco en el de Lubasa, explota 25.000 plazas de estacionamiento.

El criterio de la experiencia juega a favor de Cintra y Saba. La primera, que ha presentado una oferta de 10,55 millones, gestionó el parking de la T-4 entre 2006 y 2008; y la segunda, que ha presentado una propuesta de 11,26 millones, tiene la adjudicación de los aparcamientos del otro gran aeropuerto español, el de Barcelona.

Respecto al resto de ofertas, Sando Concesiones (9,46 millones) tiene como carta de presentación la gestión de cuatro aparcamientos en Andalucía con 1.480 plazas; Eyssa (11,31 millones), filial de FCC, gestiona 140.000 plazas de zona ORA; Azvi (10 millones) tiene adjudicado por cinco años el servicio de aparcamiento por chofer de las cuatro terminales de Barajas; Setex-Aparki (10,61 millones) lleva las 2.924 plazas del aeropuerto de Bilbao; mientras que Sufi (10,21 millones), tiene detrás al Grupo Sacyr.

Pulso por ser el primer operador

Cintra y Saba se juegan algo más que los 11,8 millones de euros en los que AENA ha valorado la concesión de los aparcamientos de la terminal 4 de Barajas. Si la divisa de Abertis se adjudicara las 14.046 plazas vinculadas a este contrato desbancaría a Cintra como el operador con mayor presencia en la red de aeropuertos nacional.Cintra gestiona, contando con los estacionamientos de la T-4, 29.051 plazas en distintos aeropuertos nacionales; mientras que Saba se encarga, entre plazas operativas y previstas de 27.317, 24.719 de las cuales son del aeropuerto de El Prat

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_