_
_
_
_
_
Motor

El Gobierno alemán alaba el interés de GM por salvar Opel

El Ejecutivo asegura que aún 'quedan preguntas'.

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, aseguró el pasado lunes que la multinacional automovilística General Motors 'parece interesada' en ayudar en la salvación de su filial Opel en Europa, para la cual ha diseñado un plan de segregación en el que reclama ayudas estatales.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la compañía, Rick Wagoner, Guttenberg manifestó que la clave de este rescate es que surja un inversor privado. La matriz estadounidense tiene previsto adquirir una participación minoritaria en la nueva entidad. En todo caso, el Gobierno recalcó que aún quedan 'preguntas por resolver'. Guttenberg tenía previsto reunirse ayer con el secretario de Estado, Timothy Geithner.

El Gobierno alemán se ha mostrado dispuesto a ayudar a Opel siempre y cuando ninguna contribución estatal derive a General Motors, que actualmente busca su propio plan de ayuda de la administración de Estados Unidos. Opel, por su parte, ya ha manifestado que necesita apoyo financiero para sobrevivir, de unos 3.300 millones de euros.

General Motors, por otra parte, advirtió ayer que resultaría 'desastroso' si los proveedores de su filial europea comenzasen a reclamar los pagos por adelantado.

Chrysler puede sobrevivir

El presidente de Chrysler, Bob Nardelli, aseguró por su parte ayer a sus empleados que la empresa puede sobrevivir como compañía independiente. 'Chrysler es una empresa viable sobre una base independiente y nuestro futuro mejorará con la propuesta alianza global con Fiat', añadió en una carta. Según sus datos, mientras que General Motors y Ford han perdido hasta un 45% de su cuota de mercado desde principios de los años 90, Chrysler ha perdido menos del 2,5% lo que señala la existencia de un núcleo consistente de clientes. Nardelli se refirió además al acuerdo provisional firmado entre Chrysler y la italiana Fiat por el que la compañía europea proporcionará diseños de vehículos y tecnología a cambio de un 35% del accionariado del fabricante estadounidense.

El directivo dijo que teniendo en cuenta lo que cuesta desarrollar partiendo de cero una nueva plataforma de vehículo, 'la contribución de Fiat estaría valorada entre 8.000 y 10.000 millones de dólares'. 'Esto es igual o incluso más que la cantidad total de préstamos que hemos solicitado al Gobierno de Estados Unidos'.

El directivo, aseguró que la multinacional italiana pondrá a su 'disposición toda su gama y tecnología de planta motor, capacidad de distribución mundial para los vehículos que producimos' explicó en su misiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_