_
_
_
_
Proyecto de ley

CiU reclama que los REIT españoles tributen al 5%

Convergència i Unió (CiU) presentó ayer un amplio conjunto de enmiendas al proyecto de ley que regula los REIT españoles, que se conocerán con el nombre de Socimi (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), una nueva figura que pretende potenciar la inversión en todo tipo de inmuebles en alquiler.

Este tipo de sociedades gozan de una ventajosa fiscalidad. Sus beneficios tributan al 18% -en lugar del 30% del tipo general de sociedades- y los dividendos distribuidos a las personas físicas están exentos. CiU propone una situación aún más ventajosa para la entidad y reclama que los beneficios tributen sólo al 5%. A cambio de esta reducción, el dividendo que perciban las personas físicas dejará de estar exento y tributará al 13% en el IRPF. Un nivel significativamente por debajo del tipo único del ahorro, del 18%. Este cambio, según CiU, aumentará el atractivo de este producto para los inversores extranjeros.

La beneficiosa fiscalidad de las Socimi se justifica porque tienen ciertas obligaciones como repartir el 90% de sus beneficios. CiU recoge las peticiones del sector y propone reducir ese porcentaje hasta el 85%. Por otra parte, como pedía Inverco, incluye una enmienda para que las Socimi puedan invertir en los Fondos de Inversión Inmobiliaria. Ambas figuras son similares y competirán en el mercado.

Por otra parte, el partido catalán también reclama que la constitución y aumentos de capital estén exentos de tributar por operaciones societarias. 'El objetivo de esta enmienda es equiparar el tratamiento fiscal de las Socimi al aplicable a las Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliarias', defienden.

En las próximas semanas, la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso discutirá y votará las diversas enmiendas antes de remitir el texto al Senado. Es probable que se aproveche su tramitación para mejorar la fiscalidad de los arrendamientos con opción a compra.

l El PP propone que las Socimi dedicadas principalmente a arrendar viviendas partan de una situación más ventajosa. Reclaman que tributen al 9% por el impuesto de sociedades y no al 18% como estipula el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros.

Archivado En

_
_