_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Barajas sale del 'top ten' de aeropuertos por volumen de pasajeros

El aeropuerto madrileño de Barajas fue relevado el pasado año de su décima posición mundial por volumen de pasajeros por el de Denver (EEUU), su competidor inmediato en 2007, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) conocidos hoy.

Barajas también ha bajado un puesto en el ránking de aeropuertos con mayor número de operaciones, al ceder su decimotercera plaza al aeródromo londinense de Heathrow, que ocupaba la decimocuarta hace un año.

De las previsiones provisionales para el cierre de 2008 se desprende que, en su conjunto, los aeropuertos de todo el mundo atendieron a un total de 4.500 millones de pasajeros, lo que supone un 0,2% menos que durante el ejercicio anterior.

No obstante, el número de pasajeros internacionales se incrementó en el mismo período en un 2%, hasta un total de 1.900 millones de personas.

El volumen de operaciones descendió un 2,2% debido a una reducción del 5,6% en el mercado norteamericano que superó la evolución negativa del número de pasajeros, que fue del 3%.

La evolución de Barajas fue ligeramente peor que la media mundial, al retroceder un 2,4% en volumen de pasajeros (50,8 millones).

En cambio, su descenso del 1,3%, en operaciones (446.840) fue inferior al promedio mundial, que se situó en un 2,2%.

De entre los principales aeropuertos europeos, también el de Fráncfort, con 53,5 millones de pasajeros en 2008 -un 1,3% menos que en 2007-, ha cedido un puesto en favor de Pekín, que ha pasado a ocupar la octava posición, con 55,7 millones de pasajeros, un 3,9% más.

Por su parte, Amsterdam, con 47,4 millones de pasajeros -un 0,8% menos- ha pasado al decimocuarto lugar, al ser relevado de su duodécimo puesto por Hong Kong y el JFK de Nueva York.

En el polo opuesto se encuentra el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, que con 60,9 millones de pasajeros -un 1,6% más-, ha adelantado al de Los Ángeles, con 59,5 millones, un 4,8% menos.

Por su parte, Heathrow, con 67,1 millones de pasajeros -un 1,5% menos-, ha mantenido su tercera posición en el ránking mundial por pasajeros por detrás de los estadounidenses de Atlanta y Chicago.

Entre los treinta principales aeropuertos del mundo, los que más pérdidas de pasajeros sufrieron durante el pasado años fueron Chicago (un 8,9%), Las Vegas (un 7,7%) y Bangkok (un 6,3%).

En cambio, los que más aumentaron, pese a la crisis, fueron Dubai, con un 9%, aunque muy lejos de su crecimiento del 19,3% del año anterior, y el romano de Fiumicino, con un 6,9%.

La asociación aportó, asimismo, los datos relativos al transporte de mercancías, que se contrajo un 3,6% en términos generales durante 2008 respecto al ejercicio precedente y un 3,1% en los envíos internacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_