Análisis

La caída del consumo en España triplicará en 2009 la media de la eurozona

La caída del consumo en España será tres veces superior a la media de la eurozona en 2009, sólo por detrás de Irlanda, cuya previsión de descenso del consumo será la mayor de la zona euro, según un informe de la compañía especializada en herramientas de gestión y análisis de información Experian.

El estudio titulado 'Consumo en ciudades y regiones europeas" ofrece una previsión de gasto en el consumo de 43 productos y servicios de distintas categorías en los países de la zona euro y de Europa Oriental.

Las previsiones para España cifran el retroceso del gasto en consumo en un 3,10%, sólo por detrás de Irlanda, con una cifra negativa del 3,49%. Después de España se sitúan el Reino Unido y Alemania, con un consumo negativo del 2,06% y el 1%, respectivamente.

El estudio señala también que la pérdida de puestos de trabajo en la eurozona entre 2009 y 2010 se estima en 1,5 millones, lo que supone aproximadamente el 1% de la fuerza laboral, por lo que los consumidores encontrarán dificultades para financiar compras de alto valor y "se centrarán en el consumo de bienes básicos".

En España, los sectores más afectados por esta retracción del consumo serán el de automoción (con una reducción estimada del gasto en compra de automóviles de un 4,5%) y el de gasto en alimentación en el hogar, cuya disminución será de un 2,86%.

Retraso en la compra de bienes duraderos

Experian prevé que los consumidores europeos retrasen la adquisición de bienes duraderos al menos dos años, y afirman que durante 2009 los mayores descensos tendrán lugar en el sur de Europa, con caídas estimadas del 3,82% en España y del 2,14% en Italia.

El estudio destaca que la actividad en los mercados de consumo puede recuperar su tendencia alcista durante 2010 y 2011, y que serán los bienes electrónicos los que liderarán el futuro ascenso en las compras, mientras que los ingresos por venta de ropa, muebles, restaurantes y cuidados personales se mantendrán a la baja.