Dato económico

Los expertos pronostican que el PIB de Alemania descenderá un 4,8% en 2009

La economía alemana se contraerá este año un 4,8%, según el ultimo pronóstico del Instituto de Estudios Económicos de Halle (IWH).

Ese nuevo pronóstico, presentado hoy, corrige el realizado por el mismo instituto en diciembre cuando los economistas previeron una caída de sólo el 1,9%. "La caída de la coyuntura mundial en los meses de invierno de 2008-2009 afectó a Alemania como potencia exportadora más de lo que se esperaba a finales del año pasado", dice el informe del IWH.

Los economistas esperan que las exportaciones caigan este año en un 18% y la caída de la producción en los últimos meses ha sido algo sin precedentes desde 1949. Todo ello, según el IWH, repercutirá en el mercado laboral y el índice de desempleo subirá al 8,1% este año y al 9,5% el año próximo.

El retroceso de la economía tendrá también claras repercusiones sobre el mercado laboral y el numero de parados aumentará de los 3,6 millones registrados el año pasado estará este año otra vez por encima de la cifra simbólica de los 4 millones.

El DIW cifra la caída en el 2,2% en el primer trimestre

Hoy también se sio a conocer el estudio del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), que anunció que, según sus previsiones, el PIB alemán sufrirá un retroceso del 2,2% en el primer trimestre de este año

El DIW destacó que, tras mermar en un 2,1% en el último trimestre de 2008, la nueva caída del PIB alemán supone retroceder a los niveles de hace tres años.

"Los frutos del último relanzamiento económico se han consumido", subraya el instituto berlinés en su informe, en el que comenta que, pese a todo, las empresas son reticentes a reducir su plantilla básica por temor a la pérdida de mano de obra cualificada.

El sector mas castigado por la crisis es el productivo, con una contracción del 8,5% en el trimestre actual, frente a un retroceso del 6,8% en el último trimestre de 2008.