Inverco: El Fondo de Reserva de la Seguridad social "tiene los años contados"
El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, dijo hoy que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social "tiene los años contados", por lo que habrá que buscar otros mecanismos para poder financiar las prestaciones sociales.
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rabadán consideró que los españoles deberán cotizar más en el futuro para que las siguientes generaciones puedan acceder al cobro de pensiones.
Así mismo, dijo que en España los ciudadanos cotizan muy poco en comparación con otros países por lo que, aunque proporcionalmente cobramos más, en realidad recibimos menos y las pensiones son más bajas.
También echó en falta la existencia en España de una tradición de ahorro", en parte debido a que "somos de naturaleza optimista" y menos previsores que nuestros vecinos.
En este sentido, el presidente de Inverco señaló que el crédito tendría que decrecer un 3% este año para que España pueda hacer frente a las deudas que tienen contraídas con el exterior, pero se mostró convencido de que éste crecerá en torno al 0%.
Rabadán destacó además que las familias españolas, así como el Estado, sólo ahorran el 10% de su renta, lo que obliga a acudir a la financiación exterior.
El presidente de Inverco apuntó como una de las causas por las que los españoles dedican tan pocos recursos al ahorro el que destinan el 75% de su renta a la adquisición de vivienda, cosa que, aseguró no ocurre en ningún otro país del mundo.