_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Las tecnológicas ponen punto y final a la racha alcista de Wall Street

En una jornada muy volátil, los índices se desinflaron a su paso por la media sesión y ni siquiera la recuperada banca pudo evitar el cierre negativo en la Bolsa de Nueva York. La fuerte caída de las tecnológicas propició el primer cierre negativo del Dow Jones en cinco sesiones.

Todos se las prometían muy felices, pero el fuerte de retroceso del Nasdaq pudo con la tendencia alcista de la apertura. Las turbulencias de la relación entre los fabricantes de microchips Intel y AMD hundió al Nasdaq un 1,92% y terminó golpeando a todos los índices. El Dow Jones cedió un 0,1% hasta los 7.216 puntos, mientras que el Standard and Poors 500 restó un 0,35% que lo sitúa en 753 puntos.

Las divergencias entre Intel y AMD sobre su acuerdo en la fabricación de semiconductores informáticos han generado un verdadero caos en el mercado tecnológico. La gran cantidad de empresas que dependen indirectamente de los dos gigantes informáticos, tambaleó el Nasdaq y terminó por contagiar al resto de índices. Intel, integrado en el Dow Jones, perdió un 3%, mientras que su rival AMD, se dejó un 1,6%.

Sesión muy movida para el presidente Obama, que ha tenido que salir al quite y criticar duramente el reparto de Bonus de AIG. Para el líder demócrata, dicho pago es "indignante" y representa la necesidad "de una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero, para que no nos volvamos a encontrar en esta posición". La aseguradora AIG, que en su día fuera mayor del mundo, se topó de lleno con la crisis de las hipotecas 'subprime' y vio como la administración Bush tenía que hacerse con un 80% de su capital.

También la política económica centró todas sus miras en la banca y en cómo recuperar el flujo de crédito en la sociedad. En una nueva medida del ejecutivo de Obama, hasta 21 bancos de EE UU deberán presentar informes mensuales en los que notifiquen la cuantía de los préstamos que ceden a las pymes. Con esta imposición, el Tesoro tratará de asegurarse de que los fondos del rescate repercuten en las pequeñas sociedades y en los particulares.

Durante la jornada bursátil, siguieron coleando las declaraciones de Ben Bernanke ayer en una entrevista, donde reiteró que la recesión que sufre la economía de Estados Unidos "probablemente" termine este año, y el próximo comience una recuperación, aunque precisó que es necesario estabilizar los mercados financieros.

Citigroup sigue liderando el Dow Jones

Al igual que en Europa, los bancos con mayores problemas acumularon las mayores subidas y continúan ocupando las primeras plazas del Dow Jones. Citigroup sigue su imparable escalada y no deja de subir desde que su acción flirteara con los 95 centavos de dólar. El banco dirigido por Vikram Pandit ganó un 25,28% y sus títulos quedan en los 2,25 dólares. El otro banco con mayores problemas, Bank of América se sigue aprovechando de la inercia de Citigroup y se apuntó un 7,64% en la sesión.

Con respecto al mercado de materias primas, los futuros del petróleo Texas, de entrega en abril, avanzaron un 1,5%, recuperando casi todo lo perdido en la sesión del pasado viernes. De esta forma, el barril de crudo americano queda en los 46,95 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_