Mercados

Los inversores continúan de compras: El Ibex suma un 12% en cinco sesiones

Nueva jornada de ascensos. Y con ésta, ya van cinco. Las optimistas palabras pronunciadas ayer por Bernanke han conseguido prolongar el rebote. Tras sumar un 2,82%, el selectivo Ibex 35 amplía las ganancias desde el pasado martes hasta el 12,02%. El resto de Europa, por su parte, se une a las compras. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Definitivo o no, lo cierto es que el rebote continúa. Las optimistas palabras pronunciadas ayer por Ben Bernanke, que en la primera entrevista de un presidente de la Fed en 20 años señaló que la espiral de la recesión se detendrá en 2009, parecen haber sentado muy bien a unas Bolsas que prolongan el rebote iniciado la semana pasada.

De esta manera, con una subida del 2,82%, el selectivo Ibex 35 encadena ya cinco jornadas de números verdes, en las que ha recuperado un 12,02%, moderando las pérdidas anuales hasta el 16,95% y situándose en los 7.636 puntos. En el resto de Europa, las compras también han sido la nota dominante en el comienzo de la semana. El Ftse 100 ha sumado un 2,94%, el Cac 40 se ha apuntado un 3,18% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,30%.

Y es que el optimismo ha encontrado más refugios. Después de que la pasada semana Citigroup señalara que vive su mejor trimestre desde 2007 y Bank of America asegurara que no necesitará más rescates, hoy ha sido el turno de Barclays. La entidad ha anunciado que el inicio de 2009 ha sido bueno y que su negocio continúa en buen camino. Asimismo, el banco también ha confirmado que está en negociaciones para vender iShares, una parte de su negocio de fondos cotizados que le podría reportar entre 3.300 y 5.500 millones de euros.

IBERDROLA 10,85 -0,60%
BANKINTER 6,16 1,18%

El frente macroeconómico, sin embargo, no ha conseguido escapar con buena nota. De nuevo, la recesión económica ha vuelto a golpear a Estados Unidos a través de un índice de producción industrial de febrero que ha registrado su cuarto descenso consecutivo y un índice manufacturero que ha sido peor de lo esperado.

Los analistas, sin embargo, muestran su escepticismo respecto al rebote. Los expertos de Bankinter explican que "a la hora de pensar si esta subida va a ser la que marque el punto de inflexión de largo plazo en esta crisis, la respuesta es que en nuestra opinión, no. Creemos que las Bolsas no van a ser capaces todavía de descartar un escenario de recesión profunda y duradera. Pese a los síntomas positivos que se pueden encontrar, el fondo de la situación sigue sin cambiar".

"Los elementos causantes, como son el sector inmobiliario y el crédito no terminan de encontrar su fondo y aún es demasiado pronto para ver si el impacto de las medidas macroeconómicas tomadas por los diferentes gobiernos empieza a ser verdaderamente relevante sobre la economía real", añaden.

Iberdrola, el valor más comprado

En el mercado español, Iberdrola ha sido la compañía más rentable del selectivo al apuntarse un 5,98%, seguida de Telecinco, que ha sumado un 5,78%, y Popular, que se ha revalorizado un 5,10%. Por su parte, OHL ha ganado un 2,38%, a pesar de que la agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado su calificación de emisor de deuda a largo plazo.

El resto de los 'blue chips' ha avanzado posiciones al unísono. Así, Santander y BBVA se han apuntado un 4,06% y un 4,50% respectivamente, mientras que Telefónica ha sumado un 2,72% y Repsol lo ha hecho en un 1,89%.

La parte baja de la tabla ha estado liderada por Bankinter, que ha restado un 1,35%. El sector energético, por su parte, también ha acumulado números rojos. Red Eléctrica ha cedido un 1,27% y Enagás ha perdido un 0,89%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3042 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 43,95 'billetes verdes'.