_
_
_
_
_
Tribunales

Un juez paraliza cautelarmente la expropiación de terrenos a la familia Marichalar en Soria

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria ha dictado un auto por el que acuerda la suspensión cautelar de la expropiación de los terrenos destinados a construir un polígono industrial en las cercanías de la capital soriana, que son propiedad de la familia Marichalar.

El auto recoge que "es indudable que existe un interés general en proteger todo el entorno de Numancia que podría quedar irreversiblemente dañado con la ejecución inminente de las obras del futuro polígono", según ha explicado la familia a través de un comunicado.

El juzgado reconoce en dicho auto que se han pronunciado en el mismo sentido instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia que recuerdan "el grave impacto que tendría para ese paraje histórico y cultural de singular belleza".

Tras un auto similar del pasado 16 de diciembre, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria estima la solicitud de Ignacio Javier de Marichalar y Saéz de Tejada.

La familia Marichalar alegó, entre otros motivos, que la construcción de esta superficie industrial de 117 hectáreas por parte de la empresa pública Gesturcal en el entorno de Numancia y de siete Bienes de Interés Cultural "vulnera las normas de esta Comunidad Autónoma que protege el patrimonio cultural".

Los propietarios de los terrenos insisten además en el comunicado de prensa que dicho auto reitera que "el posible perjuicio al interés público o no existe o es mínimo" ya que no se trata de un procedimiento de expropiación urgente y porque la administración que expropia "persigue obtener reserva de suelo pero dispone de un plazo de cuatro años para mantener la reserva e iniciar las actuaciones".

Por último recuerdan que su postura contraria a la ubicación de este polígono ha sido también respaldada por la Mesa del Instituto de España, el departamento de Historia antigua de la UNED, el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) o el Instituto Arqueológico Alemán, entre muchas otras instituciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_