Allianz, Axa, Zurich y Aegon lideran las compras del sector asegurador
El seguro europeo mantiene la vista puesta en los mercados emergentes. Las 12 mayores compañías del continente cerraron el año pasado 72 adquisiciones. Buena parte de ellas en Europa del Este, Rusia y Turquía. También destacaron las alianzas de bancaseguros en España e Italia. Las firmas más activas fueron Allianz, Axa, Zurich y Aegon.
Crecer, sí. Pero fuera de casa. Las grandes aseguradoras de Europa sienten que les falta aire en sus países de origen. Por eso tratan de ganar tamaño a golpe de talonario en las economías con mayor potencial de crecimiento. 'El seguro crece a tasas muy bajas en los mercados maduros. Los grandes grupos internacionales entran en regiones emergentes como Europa del Este, Turquía, Rusia y algunos países asiáticos', explica Enrique Gutiérrez, socio de finanzas corporativas de la consultora Deloitte.
Las 12 mayores compañías cotizadas del sector en el Viejo Continente efectuaron el año pasado 72 adquisiciones, según datos de Thomson Reuters recopilada por este periódico. Las firmas más activas fueron, como de costumbre, Allianz y Axa, los dos titanes de la región. Pero este año se produjo una novedad: Zurich y Aegon emergieron como entidades volcadas en el crecimiento inorgánico. Por contra, Aviva y Generali, grupos conocidos por efectuar compras de manera recurrente, controlaron su apetito. Y algo similar hizo Mapfre. El pasado año, la primera aseguradora española concentró sus esfuerzos en digerir sus compras de 2006 y 2007, y en cambiar su organigrama.
Las entidades divulgaron los detalles de sólo 31 transacciones. æpermil;stas supusieron una inversión conjunta de 8.570 millones de euros. Para Gutiérrez, ésta no es una cifra especialmente llamativa. Pero este especialista destaca que, 'como el sector asegurador está bastante fragmentado en todos los países, por debajo de los grandes grupos también hay mucha actividad de concentración'.
Además de las economías emergentes, destacaron las alianzas de bancaseguros en Italia (donde Aviva firmó dos alianzas y Axa una), y España. Aquí, Zurich adquirió por 900 millones de euros el 50% de los negocios de vida, pensiones y seguros generales de Banco Sabadell; la mitad de las filiales vida y no vida de Caixa Sabadell por 325,1 millones, así como Caja Navarra (CAN) Soluciones Integrales por 85 millones. Aegon, entre tanto, dedicó 202,5 millones a comprar la mitad de la aseguradora de vida de Caixa Terrassa y CAN Salud.
La actividad corporativa sufrió un frenazo tras el verano. La inestabilidad que vivió el sector financiero a raíz de la quiebra de Lehman Brothers paralizó las operaciones corporativas. En el cuarto trimestre del año apenas se cerraron una docena de acuerdos frente a los 20 que solían suscribirse de media en los anteriores trimestres.
Los expertos afirman que los precios de las operaciones se han reducido de forma radical. Para Juan José Noguera, director responsable de consultoría de seguros de PricewaterhouseCoopers (PwC), 'la tendencia en este ejercicio será la compra de compañías de no vida, sobre todo en bancaseguros'. En su opinión, las firmas medianas también tratarán de engullir las pequeñas. Mientras que los principales grupos europeos buscarán sacar partido de las dificultades que atraviesan las aseguradoras norteamericanas. No en vano, Zurich ya tantea el negocio de autos de AIG en EE UU.
Las cifras
8.570 millones de euros invirtieron las 12 mayores aseguradoras europeas en 31 adquisiciones en 2008.8 operaciones se produjeron en España, todas en bancaseguros. Seis fueron protagonizadas por Zurich y dos por Aegon.