Crisis financiera

Chaves: la crisis es global y su solución debe aportarla el G-20

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que la actual crisis económica "es global y sólo tiene una solución global: la tienen que aportar los países del mundo coordinadamente como esperamos que vaya a ocurrir el 2 de abril en Londres en la reunión del 'G-20'".

En el aniversario de la asociación "Red Araña", formada por entidades que desarrollan programas de inserción laboral y social, Chaves se ha referido así en Málaga a la reunión de los principales países "para tratar de regular el mercado, de buscar medidas para la solución de la crisis económica".

El presidente andaluz ha manifestado que "todos" deben participar en la solución global en el ámbito de sus competencias, también las asociaciones civiles, y que todos tienen que "arrimar el hombro y así trasladar a la ciudadanía la confianza y que hay que eliminar el miedo y se puede evitar la incertidumbre".

Cree que "la crisis pasará más bien pronto que tarde" y que se recuperará "la velocidad de crucero" en el crecimiento económico. Surgirán nuevas empresas y "estaremos en los nuevos mercados que aparezcan y crearemos empleo como hace dos años", ha dicho.

Por ello, plantea que "nada de resignación" e indica que "saldremos como estamos saliendo al encuentro de la crisis, todos juntos".

Ha aludido al actual "parón fuerte" y que "el crecimiento se ha detenido y eso provoca un desempleo fuerte en Andalucía, España y todos los países, quizá aquí con más intensidad y también en otras regiones de España".

También ha recordado anteriores logros de Andalucía en empleo y creación de empresas con "un crecimiento económico ininterrumpido durante 14 años por encima de las media nacional y europea" y que fue "segunda región de Europa en crecimiento del empleo".

Manuel Chaves ha destacado que "el desempleo es la enfermedad social más grave de una sociedad" y que "todas las sociedades del mundo, más modernas y menos, más desarrolladas y menos están aquejadas de esta enfermedad con mayor o menor intensidad".