_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Solbes, Steinbrueck y González

Tres referentes financieros han hablado recientemente. Sin jugar a patriotismos mal entendidos diremos que estamos mucho más de acuerdo con Solbes y Francisco González, presidente del BBVA, que con el titular de la cartera de finanzas alemanas, Steinbrueck. Son declaraciones institucionales, pero dejan claro el trazo grueso.

El presidente del BBVA reconoce que el mapa bancario va a cambiar. Así ha de ser. La crisis financiera ha erosionado las bases de capital de algunas entidades más allá de los niveles mínimos para no pensar en recapitalizaciones, fusiones o incluso nacionalizaciones. Esta última vía es una defensa para casos extremos. La intervención pública aparecerá cuando apelar al capital privado sea imposible y se den situaciones de riesgo sistémico. Los estados, después de ver los efectos de la caída de Lehman Brothers no parece que vayan a correr el riesgo de dejar caer entidades principales. No nos equivoquemos, nacionalizar, de una u otra forma, supone movilizar recursos públicos para sustituir lo privado. No es lo adecuado, pero la alternativa, no hacer nada, es simplemente no asumible en términos de riesgo sistémico. Sin llegar al extremo de inyectar capital público, la búsqueda de apoyos privados ha salvado ó eliminado algunos nombres. Menos jugadores, pero sólo los más fuertes. Señala Solbes en esta línea, que la ayuda pública no será genérica e irá apoyada en unos criterios aparentemente de viabilidad, solvencia o tamaño. Necesario.

En otro orden de cosas, Steinbrueck, ha indicado que las ayudas masivas son un riesgo inflacionista. ¿Lo son? Hay dudas. La liquidez actual, podría, simplemente, estar ayudando a compensar las increíbles fuerzas deflacionistas que genera una contracción brusca de los PIB. No caigamos en la inacción de 1929. De aquí a agosto las tasas de inflación caerán más pero, los bancos centrales y Gobiernos siempre podrán dar marcha atrás.

Por tanto, la banca del futuro será diferente. El Estado va a jugar un papel esencial en la remodelación en términos de apoyo, impulso y acción reguladora futura.

Juan Luis García Alejo. Director de análisis y gestión de Inversis Banco

Archivado En

_
_