_
_
_
_
5d Inversión

El dividendo se refuerza en el Ibex 35 pese a la crisis

Banca y constructoras ajustan la remuneración al accionista, pero grandes firmas como Telefónica, Iberdrola, Repsol o Endesa apuestan por mejorar el pago al inversor.

El dividendo se refuerza en el Ibex 35 pese a la crisis
El dividendo se refuerza en el Ibex 35 pese a la crisisCinco Días

Pensar en los valores listados en el Ibex 35 no es una tarea que proporcione demasiadas alegrías últimamente. Pero, como casi siempre sucede en la vida, todo depende del cristal con que se mire. La depreciación de los valores bursátiles (un 44% acumulado en 12 meses) no se traslada al bolsillo mientras no se materialice la venta de las acciones. En cambio, los dividendos sí son algo tangible y ahí hay cierto motivo para la alegría... en términos generales. Un recuento elaborado por CincoDías concluye que entre pagos ya realizados, asegurados y otros comprometidos, la retribución al accionista superará los 31.780 millones. Un aumento de casi un 40% sobre los 22.800 millones de 2008.

En estas previsiones de 2009 hay un elemento distorsionador: Endesa. Si se descuenta el dividendo extraordinario que pagará la eléctrica por la venta de sus activos, pactada por Enel y Acciona en 2007, la remuneración total del Ibex queda reducida a 27.315 millones. Así, el incremento sobre 2008 se quedaría en algo menos del 20%. Endesa ha agrupado los dividendos con cargo a 2008 y además ha añadido uno extraordinario. El resultado es que la eléctrica pagará el lunes 1,594 euros brutos en este concepto, frente a los 1,531 de 2008, más otro importe de 4,303 euros, que equivale a un desembolso extraordinario y que no volverá a repetirse de 4.555,8 millones.

De las 35 empresas del selectivo, 18 ya han anunciado que elevarán el dividendo, o eso es lo que espera el mercado, nueve lo mantendrán o al menos seguirán destinando el mismo porcentaje de beneficios y ocho ya han anunciado un recorte de manera oficial, o eso es lo que pronostica el mercado.

Ajuste en el sector financiero

La banca está haciendo un esfuerzo intenso por mantener la remuneración al accionista, pero no se puede olvidar que la crisis está lejos de haber terminado. Un dato: aunque la tasa media de morosidad en España está todavía en el 3,4%, el hecho es que los impagos prácticamente se han multiplicado por cuatro en el transcurso del último año. A este ritmo, pronto se llegará al rango del 10%-12%, que es el tope máximo que el propio sector bancario dice que puede resistir sin complicaciones. Ante esta situación, entidades como BBVA han comenzado a equilibrar el pago de dividendos para reforzar su base de capital. La entidad señala que el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2008 y que aún no ha sido entregado consistirá en un reparto en especie de la reserva por prima de emisión, con un valor de referencia de 5,25 euros por acción. Eso se traduce en la entrega de una acción de autocartera por cada 62 acciones en circulación. Con esto, el dividendo total con cargo será de 0,614 euros, un 16% menos que el año anterior. BBVA espera abonar en efectivo los dividendos a cuenta del ejercicio 2009. Popular también concederá el cuarto dividendo, el complementario, en acciones, que ya tiene compradas en la autocartera. Dará un título gratis por cada 50.

Santander, en contraste, presume de ser 'el banco que más dividendos reparte del mundo'. A lo largo del año, la entidad repartirá un dividendo total de 0,65 euros, de los que ya ha entregado 0,123. El banco presidido por Emilio Botín tuvo recurrir en noviembre, no obstante, a una ampliación de capital de 7.200 millones, que implicó la emisión de 1.600 millones de acciones nuevas y que provoca que el dividendo abonado por el banco haya crecido en unos 1.000 millones.La banca mediana, como Bankinter, Sabadell o Banesto, se ha comprometido a mantener el ratio de pay-out, una cuota que oscila entre el 40% y el 50%. En términos absolutos, el dividendo final dependerá de los resultados.

Telefónica lanza un mensaje

La operadora presidida por César Alierta ha echado cuentas y ha querido una señal de fortaleza: ha anunciado que destinará a dividendos 5.200 millones con cargo al ejercicio 2009, un 15% más que los pagos correspondientes a las cuentas de 2008. En lo que toca al dinero a percibir este año, ya están asegurados 0,5 euros que deberían desembolsarse en mayo. Ese pago corresponde al dividendo complementario de 2008. La incertidumbre es cuánto desembolsará en el siguiente, que será el primero repercutido sobre las cuentas de 2009.

Telefónica es históricamente una de las compañías favoritas de los analistas, que recomiendan posicionarse en el valor un año tras otro. Sus atributos radican en una potencia extraordinaria para financiarse a buen precio, una posición de dominio en España y un peso prominente en el extranjero en un negocio con un flujo de caja estable y voluminoso. Un valor defensivo excelente para tiempos de incertidumbre. Eso, no obstante, dista mucho de haberse traducido en una trayectoria bursátil meteórica. La operadora fue de las rezagadas en los recientes años de euforia y con el descalabro actual ha regresado a precios de 1998.

Los tiempos son difíciles para todo y una buena muestra de ello es otra de las grandes compañías del Ibex, la eléctrica Iberdrola, que tras publicar unos resultados récord ha reconocido que la aspiración de este año no es crecer, sino repetir números. La compañía ya ha empezado a aplicar un plan de austeridad que pasa por congelar el salario de los directivos. El dividendo, sin embargo, crecerá en conjunto un 20%. Pero para percibirlo al completo el inversor tendrá que hacer un pequeño esfuerzo. Iberdrola hizo efectivo en enero un pago de 0,143 euros por acción y el consejo ha propuesto otros 0,184 euros para el próximo 1 de julio. Además, los accionistas que acudan a la junta general de la próxima semana obtendrán una prima de 0,005 euros por cada título. El resto del sector eléctrico está envuelto en un importante proceso de concentración. Gas Natural ha anunciado una ampliación equivalente al 100% del capital de la compañía, lo que implica la emisión de 447,8 millones de acciones. El objetivo es incrementar los recursos propios de la gasística para financiar así la adquisición de Unión Fenosa, otras de las utilities que está listada en el Ibex 35. Entre dividendos extraordinarios, complementarios y a cuenta, Gas Natural empleará más de 660 millones en premiar a los accionistas. En términos absolutos, supone un incremento de aproximadamente el 30%. Pero, eso sí, si los inversores obtuvieron en 2008 un total de 1,14 euros por cada acción, este año van a ingresar unos 0,98 euros. El complemento puede venir de la mano de Unión Fenosa. La empresa ya dio en enero una remuneración de 26 céntimos y mantiene sus planes de dar 0,37 euros, que podrían materializarse cuando las dos empresas se integren.

Sin salirse del sector energético, la petrolera Repsol se enfrenta a un año crítico. Junto a los conflictos en países como Bolivia, Argentina o la región del norte de África, la posible venta de la participación del 20% que mantiene la constructora Sacyr Vallehermoso gravitan sobre el porvenir de la compañía. A eso se suma la situación del mercado del petróleo. En 2008, el barril de Brent vivió un año de vértigo pasando de 50 a 147,5 dólares para luego caer a menos de 40. Ahora empieza a ser evidente que el precio del crudo ha encontrado suelo en el entorno de 40 dólares. Sólo un colapso del sistema económico o el hallazgo milagroso de una nueva fuente de energía pueden evitar que el petróleo retome su senda alcista, la cuestión es cuándo. En el ínterin, Repsol ha resuelto incrementar un 5% la remuneración, para lo que empleará 1.282 millones de euros, lo que supone un 47,3% del beneficio neto.

El batacazo del ladrillo

El agotamiento del ciclo inmobiliario, que está en el germen de la crisis mundial, se pone de manifiesto en la caída de los precios de la vivienda. En España, las casas se han abaratado entre un 9% y un 11% en las áreas metropolitanas y grandes ciudades y los expertos no ven una recuperación antes de 2012. La coyuntura tiene un reflejo claro en los dividendos de inmobiliarias y, por extensión, en las constructoras. Un ejemplo evidente es Acciona, que ya ha anunciado un recorte del 20% en la remuneración. La expectativa es que el resto siga una senda similar.

Con todo, la remuneración al accionista sigue representando un polo de atractivo incuestionable. Una parte de los dividendos que se perciben provienen en realidad de los resultados del ejercicio anterior y por eso suelen estar garantizados. En cambio, los dividendos que se pagan en el segundo semestre ya van en su mayoría en función de los resultados logrados dentro del ejercicio actual. Ahí las incertidumbres crecen...

Una dinámica opuesta a la del resto de la UE y EE UU

El dilema sobre rebajar o no la remuneración al accionista y el mensaje que esta política transmite al mercado está muy presente en las empresas cotizadas. La tendencia general es la de apostar por los recortes.Wall street. Enormes rebajas. Desde enero de 2008, las empresas del S&P 500 han reducido el importe de la retribución a los inversores en 61.000 millones de dólares (unos 47.290 millones de euros), según los datos que ha recopilado el Equipo Financiero Estratégico de Citi. Aproximadamente un 10% de las empresas que están listadas en el S&P 500 han aprobado ya recortes o suspensiones en los dividendos. Puede parecer que todavía es poco, pero el volumen de recortes es el más elevado en los últimos 50 años. 'Adicionalmente, el brusco descenso de las cotizaciones ha provocado que la rentabilidad por dividendo se esté situando en máximos históricos. Una situación que ha llevado a muchas compañías a plantearse medidas para devolver los ratios a niveles más habituales', añade Citi.Sector financiero. Los problemas del sector bancario son especialmente agudos en el mercado estadounidense. Fue la política agresiva de la banca americana la que activó la crisis actual. La concesión de hipotecas a clientes sin activos, trabajo, ni ingresos está detrás del descalabro económico que ya se ha llevado por delante entidades como Lehman Brothers o Bear Stearns. En consecuencia, resulta lógico que sean los bancos los que estén encabezando los recortes en la remuneración. Un 65% de las rebajas o suspensiones ya anunciadas pertenecen al sector. En los dos primeros meses, 17 empresas financieras del selectivo S&P 500 han emprendido medidas de este tipo.Europa. Se acelera el ritmo. Históricamente, la tradición en el negocio europeo es la de mantener el ratio de pay-out y en los últimos años, incluso conservar también el importe nominal de los dividendos. Ahora, el ritmo de la austeridad se ha acelerado. De los 600 valores listados en el Stoxx, sólo 21 rebajaron la remuneración en el año 2007; la cifra se elevó a 37 el año pasado... En sólo dos meses de 2009, ya son 54 firmas.Acciones por liquidez. Citi llama la atención sobre el hecho de que 'algunas de las mayores compañías han dado marcha atrás a compromisos anunciados hace apenas unos meses y varias han optado por sustituir por acciones la remuneración en cash'. Por otra parte, la cuantía de las rebajas también se ha ampliado. La tendencia generalizada del periodo 2008-2009 es aplicar un recorte del 50% en los dividendos a pagar, mientras que a lo largo del lustro inmediatamente anterior, el ajuste no llegaba en promedio al 30%. Mientras que al otro lado del Atlántico, las principales empresas afectadas son las del sector bancario o aquellas relacionadas con el mercado hipotecario, en el caso europeo la política de austeridad llega a todos los sectores de actividad.

Las cifras

22.800 millones de euros es el importe aproximado que las empresas que hoy cotizan en el Ibex 35 pagaron en dividendos durante el año 2008.6.240 millones de euros es la cantidad que Endesa destinará este lunes para remunerar a los accionistas. El rendimiento por título asciende a 5,897 euros brutos.8.611 millones de euros es la cuantía del primer dividendo que pagarán las empresas en 2009, excluida Endesa, en algún caso es el único en todo el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_