Informática

Microsoft empieza a vender software como servicio en España

Microsoft empezará a vender software como servicio en España a partir del próximo 14 de abril. La compañía anunció este viernes que tanto las empresas como los usuarios particulares podrán contratar una batería completa de aplicaciones bajo la fórmula de pago por uso, una estrategia con la que la empresa de Redmond trata de dar la batalla a rivales como Google.

La oferta incluye dos paquetes de aplicaciones, uno que engloba una herramienta online de generación de portales (SharePoint), el servidor de correo Exchange Online, una solución de videoconferencia denominada Office Live Meeting y el Office Communications Online, que tiene un precio de 12,78 euros por usuario al mes. Y una segunda suite, diseñada para clientes que no tienen acceso a mensajería y herramientas de colaboración, que cuesta mensualmente 2,56 euros por usuario.

'Con este modelo, los costes de TI de nuestros clientes pueden reducirse entre un 10% y un 50%', aseguró en rueda de prensa Vicente Sánchez, director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica, quien apuntó que con esta fórmula 'conseguimos que algunas inversiones en infraestructuras tecnológicas de las empresas, que son dolorosas, se transformen en gastos, algo importante sobre todo en momentos de crisis como el actual'.

MICROSOFT 260,74 0,48%

Microsoft dará su nuevo servicio de soluciones online en España a través de partners (actualmente tiene 26 socios en España, entre ellos Vodafone) y desde un centro de datos que la multinacional ha abierto en Dublín, en el que ha invertido más de 500 millones de euros. Sánchez aclaró que, aunque el software más los servicios se suministrarán por suscripción y estarán alojados en servidores de Microsoft, 'nunca vamos a proveerlo a los clientes sin el partner'. El directivo reconoció que sus socios mostraron inicialmente reticencias al modelo, pero, dijo, que una vez que lo han entendido, 'ahora ven grandes oportunidades'.

Sánchez añadió que, aunque será Microsoft quien facture directamente a los clientes, los partners tendrán unos ingresos fijos: ganarán un 12% de la cuantía facturada por el gigante de Redmond el primer año por cada nuevo puesto vendido más el 6% de la facturación total por mantener una suscripción anual con el cliente. A partir de ahí, será el 6% anual mientras dure el contrato. Esta fórmula será distinta en el caso de Vodafone, ya que será ésta quien cobre al cliente al ligar el software online de Microsoft a sus servicios de voz y datos de la operadora.