_
_
_
_
_
Reunión

Geithner afirma que el grado de compromiso en el G20 acelerará la recuperación

El secretario estadounidense del Tesoro, Timoty Geithner, afirmó hoy que con el grado de compromiso que existe en el seno del G20 sobre la manera de afrontar la crisis "la recuperación llegará más rápido".

Así lo manifestó Geithner al término de la reunión que los ministros de Economía y Finanzas del G20 mantuvieron en un hotel del sur de Inglaterra, preparatoria de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán en Londres el 2 de abril.

Geithner subrayó que hoy quedó de manifiesto que hay un consenso en el G20, grupo que representa al 80% de la economía mundial, sobre "la urgencia y la necesidad de pasar a la acción". "Se ha acordado una estrategia de acción, la de que los Gobiernos se comprometan a mantener el esfuerzo y a poner los cimientos para la recuperación económica", manifestó el secretario del Tesoro.

En su opinión, el encuentro con sus colegas fue muy positivo porque constató que "países con modelos económicos y circunstancias tan diferentes" están dispuestos a "avanzar juntos y a hacer todo lo que sea necesario para volver a la senda del crecimiento". "A la vez, hay un acuerdo para iniciar un proceso de reforma de las instituciones financieras, de manera que no volvamos a vivir una crisis de esta magnitud", subrayó el secretario del Tesoro.

Geithner destacó que el "G20 ha acordado un marco común de cambios concretos en la arquitectura financiera internacional", teniendo en cuenta que "el riesgo no respeta las fronteras nacionales", por lo que "tenemos que establecer un sistema de supervisión más fuerte y reglas del juego más justas".

"Esto implicará cambios exhaustivos en los niveles nacional e internacional", añadió Geithner, quien recordó que "Estados Unidos pronto dará a conocer un nuevo marco regulatorio" de su mercado.

Estados Unidos ha defendido en las últimas semanas la necesidad de impulsar nuevos paquetes de estímulo fiscal, que aúnen la emisión de nueva deuda para inyectar dinero en la economía y el recorte de impuestos, pero se ha encontrado con las reticencias europeas. Geithner la importancia de estos programas -"que han tenido una escala sin precedentes en nuestra era"- y subrayó que "cuanto más fuerte sea la respuesta, más rápida será la recuperación".

Más información

Archivado En

_
_