La Caixa elevará su poder en el portugués BPI con la alteración del derecho de voto
El Banco Portugués de Inversión (BPI) modificará el límite del derecho de voto del 17,5% actual hasta el 20% en la próxima asamblea general del 22 de abril, lo que supondrá mayor poder para sus dos principales accionistas La Caixa y el brasileiro Itau.
Si la propuesta presentada por el Consejo de Administración es aprobada, esto permitirá al banco catalán y al brasileño ejercer su poder de manera más acorde con el porcentaje de capital que controlan.
La Caixa tiene más del 30% del BPI e Itau cerca del 20%, sin embargo, los dos inversores sólo pueden ejercer su derecho de voto hasta el máximo del 17,5%. En caso de que se aprobase la ampliación, éste pasaría a ser del 20%. Aunque lo paradójico es que aunque la entidad catalana tiene un 10% más de capital que el banco brasileño, su poder es idéntico.
Para que esta propuesta sea aprobada es necesario el apoyo del 75% de los votos expresos en la asamblea general de abril, ya que como lo que está en causa es una alteración de los estatutos, éstas están sujetas a mayores exigencias en términos de apoyo accionista.