Sos rebota el 30%, pero con alfileres
El mercado aún ve incertidumbres en el valor.
Las acciones de Sos Cuétara han remontado el 30,43% en tres jornadas pero será difícil que, tras el hundimiento del 56,8% durante la pasada semana, las cosas vuelvan a ser como antes para el valor. 'Ahora la volatilidad es brutal. Es muy raro que vuelva a los ocho euros, sin duda es la ocasión para que cotice a ratios más razonables', explica Francisco Ruiz, analista de Fortis.
El derrumbe del valor se ha llevado por delante, incluido el rebote de los últimos días, el 44% de la capitalización en Bolsa del grupo de alimentación y, más allá de que los ratios de cotización resulten más o menos elevados, ha sembrado una inquietud entre los analistas que no se ha disipado con las últimas ganancias.
'La explicación de que la caída del valor se debe a posiciones cortas de hedge funds es bastante vaga', añaden fuentes de mercado que, en cambio, siguen dando credibilidad a que se hayan ejecutado garantías de créditos personales avalados con títulos de Sos, una circunstancia que niega la compañía. 'Los accionistas de control de Sos han ayudado a mantener la cotización frente a las posiciones cortas en otras ocasiones. El valor ha estado siempre controlado pero ahora ha dejado de estarlo', explica un analista.
En opinión de Sergio Ruiz, analista de Caja Madrid Bolsa, 'mientras no se ofrezca una explicación clara, el mercado seguirá dudando'. Y apunta también a que la publicación de los resultados de 2008, peores a lo esperado por los analistas, ha sembrado también la duda sobre si los bancos que concedieron en diciembre a Sos un crédito de 994 millones de euros para la compra de la italiana Bertolli van a endurecer sus condiciones.
El Ebitda del grupo descendió en 2008 el 62,47% y la actividad ligada al aceite de girasol sufrió unas inesperadas pérdidas de 44 millones de euros. El grupo reconoce en la documentación remitida a la CNMV que, a cierre de 2008, algunos de los ratios financieros exigidos en el crédito no se han cumplido pero fuentes de la compañía recuerdan también que se han amortizado ya 315 millones del crédito para Bertolli gracias a los ingresos de una ampliación de capital y de la venta de Cuétara.
El grupo de alimentación tiene ahora por delante el desafío de sacar provecho a la compra del grupo italiano en la consolidación de sus cuentas. Y aun asumiendo un objetivo de Ebitda para este año de 145 millones de euros, 'Sos cotiza todavía con una prima del 50% sobre el resto del sector', según Fortis.
Las claves
Ratios Pese a las fuertes caídas, del 56,8% la pasada semana, los analistas siguen pensando que Sos está cara en Bolsa.Volatilidad Los hedge funds han tomado posiciones bajistas en el valor, aunque el mercado desconfía de que esta sea la única causa de los últimos desplomes y apuntan también al vencimiento de garantías.Resultados Las cuentas de 2008 decepcionaron a los analistas por la caída del Ebitda y las pérdidas en el aceite de girasol.