VW releva al presidente de Seat tras retrasar la asignación del Q3
La sustitución de Erich Schmitt por el ex presidente de Mazda Europe, James Muir, se producirá en septiembre.
Volkswagen anunció ayer por sorpresa el relevo del presidente de Seat, Erich Schmitt, con efectos a partir del 1 de septiembre. Lo sustituirá el hasta hace poco presidente de Mazda Motors Europe, James Muir.
El cambio se produce sólo un día después de la reunión del comité de dirección del consorcio alemán, que acordó posponer sin fecha la adjudicación de la factoría que producirá el nuevo modelo de todoterreno urbano Q3 de Audi. Esta reunión se celebró en la factoría de Seat de Martorell (Barcelona), resaltando las elevadas posibilidades de la planta española para fabricar la gama Q3. Sin embargo, la división sindical para pactar la congelación salarial que reclama Volkswagen imposibilitó el anuncio de la inversión de 300 millones de euros en Martorell.
Un portavoz de Seat desligó totalmente estas negociaciones para la adjudicación del modelo de Audi del relevo en la cúpula de la filial del grupo alemán. Igualmente, los sindicatos coincidieron con esta valoración. Además, fuentes sindicales recalcaron que Schmitt seguirá siendo presidente hasta septiembre, plazo en el que ya se conocerá el destino del Q3. Un comunicado oficial de Seat se limitó a argumentar que Schmitt, de 62 años de dad, deja el cargo por 'cuestiones personales', agradeciendo su actividad al frente de la filial del grupo alemán, logrando 'notables avances en producción y fabricación'. Schmitt accedió en 2006 a la presidencia de Seat sustituyendo a Andreas Schleef.
Aunque los representantes de los trabajadores criticaron la elevada rotación del presidente de Seat, cargo que ha recaído en más de cinco personas diferentes en los últimos 10 años, valoraron positivamente el perfil comercial de Muir, dentro del plan que ha elaborado Seat para aumentar las ventas de la marca en los mercados internacionales.
James Muir, nacido hace 50 años en Escocia, empezó su carrera en la dirección de planificación de Ford en el Reino Unido. Entre los años 1994 y mediados de 2001 ocupó diversas funciones de responsabilidad en esta empresa, siendo la última la de responsable de marketing. Posteriormente, asumió en Mazda Europe las tareas de project director, antes de incorporarse a Mazda UK como director. En 2003, Muir asumió la responsabilidad del área de Comercial en Mazda Europe como vicepresidente Comercial y en 2005 fue nombrado Presidente de la filial europea.
En el capítulo de reacciones sobre el retraso de la adjudicación del modelo Q3, el consejero de Innovación de la Generalitat catalana, Josep Huguet, hizo ayer a los sindicatos un llamamiento a la responsabilidad, para que sepan primar una visión 'estratégica' para alcanzar un consenso que permita conseguir la fabricación del vehículo. Huguet advirtió que 'sería lamentable' carecer de esta visión de futuro para Seat, por lo que instó a la 'reflexión' y a la 'solidaridad intergeneracional' para llegar a un acuerdo. 'Pensemos en nuestros hijos', concluyó. Por su parte, el secretario de Industria, Antoni Soy, señaló que el retraso en la decisión de Volkswagen puede responder a 'múltiples hipótesis' y que la respuesta sólo la tienen quienes participaron en la reunión.