_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más respeto a los autónomos

No estoy dispuesto a callarme ante ciertas decisiones políticas adoptadas por determinados responsables del Gobierno que son lesivas y discriminadoras para el colectivo de los empresarios y profesionales autónomos a quienes represento en parte y defiendo en sus legítimos intereses.

Quiero ser respetuoso en las formas, pero también contundente en el fondo: la Constitución española dice que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y eso es precisamente lo que pido al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El lector recordará que esta organización fue muy crítica con el procedimiento usado para redactar el proyecto de ley y con algunos puntos de lo que luego se aprobó como Estatuto del Trabajo Autónomo, pero que por un alto sentido de responsabilidad social finalmente dimos nuestro apoyo a ese marco legal tan importante para los autónomos españoles.

Manifestamos también cierta desconfianza ante lo que se podía hacer con la creación, obligada por esa ley, del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, pues nos temíamos lo que ahora se confirma. Las autoridades del Ministerio de Trabajo e Inmigración, cuyo responsable es Celestino Corbacho, y la dirección general correspondiente, cuyo responsable es Juan José Barrera, pretenden que se consolide una representatividad que no es acorde al pluralismo de la realidad de las organizaciones del colectivo, pues da casi en exclusiva la misma nuevamente a sindicatos y patronal con su organización ficticia de autónomos.

Asnepa es una organización con más de 125.000 afiliados y más de 250 organizaciones sectoriales y territoriales adheridas, lo cual supone que no se puede excluir a las organizaciones profesionales de autónomos, así como así, en un acto que calificamos, perdónese la expresión, como cacicada.

Esto se ha agravado por la publicación del decreto que regula la actividad del llamado autónomo dependiente, que además de ser algo confuso y difícil de aplicar en lo que se refiere al registro de los contratos de esos profesionales en los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, es lesivo a los esenciales principios democráticos, pues habla de que las organizaciones que tengan la mitad de sus afiliados en una determinada comunidad no pueden representar al conjunto de autónomos a nivel estatal.

¡Vamos, que parece que quieren dejar fuera del órgano de representación al colectivo de las organizaciones de profesionales empresarios autónomos! No lo vamos a consentir y vamos a dar los pasos necesarios, legalmente y socialmente, para evitarlo. Exigimos que se respeten los principios constitucionales de igualdad y pluralidad y, en todo caso, si hay que hablar de criterios de legítima representatividad, pues organicemos unas elecciones a ese Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, como se hizo en su día con las cámaras agrarias.

Si los señores Corbacho y Barrera quieren llenarse la boca hablando de criterios y principios de representación social, yo les propongo que nos sentemos todas las organizaciones para dialogar y consensuar, que dejen de imponer decisiones para favorecer a unos, excluyendo a otros.

Repito, Asnepa no tiene inconveniente en que se realice una campaña informativa a los autónomos para explicarles lo que supone el Consejo Estatal del Autónomo y, a partir de eso, ir a un proceso de elecciones democrático, transparente y en base al respeto a la igualdad de todas las organizaciones que de verdad defendemos al colectivo.

Pedro Mezquida. Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa)

Archivado En

_
_