_
_
_
_
Petróleo

La OPEP está dispuesta a más recortes si la demanda de crudo sigue cayendo

La OPEP afronta la reunión del domingo con división de opiniones entre sus miembros. Kuwait, Venezuela, Irak, Libia o Argelia apuestan por nuevos recortes si se confirma que la demanda cayó en febrero, mientras que el primer productor, Arabia Saudí, prefiere esperar a ver cómo evolucionan los precios. Todos coinciden en que el barril debe volver a 75 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el pasado diciembre el mayor recorte de su historia (4,2 millones de barriles diarios) para frenar el desplome de los precios del petróleo, que cayeron 100 dólares en seis meses. Algo que no ha logrado ya que la crisis económica y el desplome del consumo han pesado más que el recorte en la oferta.

Desde esa fecha, la demanda de crudo ha caído con fuerza en EE UU, el primer consumidor mundial de calefacción, y en China, el mayor importador. En este escenario, los productores deberán decidir el próximo domingo en Viena si recortan de nuevo la oferta para elevar los precios, que desde diciembre no se han movido. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha oscilado en una horquilla entre los 43 y los 36 dólares para finalmente quedarse en el mismo nivel en el que estaba hace tres meses.

Por este motivo, los países estarán muy atentos a los informes de demanda y producción que presentarán mañana la Agencia Internacional de la Energía y el domingo la propia OPEP para tomar su decisión. Así lo confirmó ayer el ministro iraquí de Energía, Hussain al-Shahristani, quién aseguró a Reuters que la organización estaría considerando un nuevo recorte si se confirma que la producción excedió a la demanda en febrero. 'Revisaremos las cifras de oferta y demanda y si comprobamos que el consumo fue inferior a la producción, analizaremos la posibilidad de recortar la oferta', señaló. Shahristani se mostró satisfecho por la reciente subida del precio del crudo a niveles cercanos a los 45 dólares, aunque afirmó que todo lo que sea estar por debajo de 75 dólares 'es un problema para los productores'.

A la tesis del ministro iraquí se han unido otros países como Venezuela, Argelia, Libia o Kuwait. Un portavoz del Consejo Supremo del Petróleo de este último país abogó ayer por un nuevo recorte de un millón de barriles diarios, 'si el grupo quiere alcanzar un precio justo de 75 dólares por barril', mientras que el presidente de la Comisión de la Energía de Venezuela, Ángel Rodríguez, aseguró que lo importante es que el precio aumente de manera paulatina y progresiva 'porque el rango actual de entre 40 y 50 dólares por barril impide que se invierta en labores de prospección'.

El único que se ha mostrado a favor de mantener la oferta es Arabia Saudí, el primer productor del grupo con un 29,1% del total de la OPEP. En la misma línea, el secretario de Energía de EE UU, Steven Chu, señaló ayer que pedirá a los ministros de la OPEP que no fomenten subidas de precios, ya que pueden afectar a la recuperación de la economía mundial.

A la organización se podría unir en breve Rusia si prospera la propuesta expresada ayer por Irán. El ministro iraní de Energía, Gholam Husein Nozari, aseguró que el grupo está dispuesto a acogerla como nuevo miembro. 'El terreno está preparado para aceptar a Rusia si Moscú quiere', aseguró Nozari en declaraciones divulgadas por la televisión nacional iraní, en las que insistió en la necesidad de que los países no miembros del cártel trabajen para estabilizar el mercado energético.

Archivado En

_
_