Según los bancos hipotecarios

Las solicitudes de hipotecas crecen en EE UU por el bajo tipo de interés

Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos subieron por primera vez en tres semanas. Parte de la culpa la tienen unas tasas de interés casi en sus mínimos récord que alentaron la demanda de refinanciación de créditos y también para la compra de casas.

El aumento de la demanda, apuntado por la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos (MBA, por sus siglas en inglés), se produjo varias semanas después de que se revelara la acción gubernamental más fuerte hasta ahora para asistir a los propietarios desde que empezó el colapso del mercado inmobiliario.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado general de solicitudes hipotecarias, que incluye operaciones tanto de compra como de refinanciamiento, subió un 11,3% en la semana concluida el 6 de marzo, a 723,4.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el mes pasado el Plan de Acceso a la Vivienda y Estabilidad para los Propietarios, que apunta a ofrecer el muy necesario respaldo al mercado de bienes inmuebles.

Los objetivos del plan de las viviendas son apoyar la refinanciación de los deudores de buena califiación crediticia, ayudar a que los deudores con problemas eviten el desalojo, y estimular la demanda de casas nuevas por medio de la expansión de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos principales compañías de financiación hipotecaria de Estados Unidos.

El costo del financiamiento para la hipoteca a 30 años con tasa fija sin contar comisiones promedió el 4,96%, una caída de 0,18 puntos porcentuales desde la semana anterior y la segunda tasa más baja desde que empezó el sondeo semanal de la MBA en 1990.

Un mercado inmobiliario muy debilitado

Las tasas de interés están ahora muy por debajo del nivel de hace un año, de 6,37 por ciento. El mercado inmobiliario de Estados Unidos enfrenta su peor declive desde la Gran Depresión y su impacto se ha sentido en toda la economía estadounidense y del resto del mundo. Según los economistas, Estados Unidos no saldría de la recesión hasta que se estabilice el mercado de las casas.

En los datos del miércoles, el subíndice desestacionalizado de compras de casas de la MBA subió 7,1 por ciento a 253,3. El subíndice de las solicitudes de refinanciación aumentó 13,3 por ciento a 3.470,7.