_
_
_
_
_
Resultados

La aerolínea Cathay perdió 856 millones euros en 2008 por el precio del combustible

Cathay Pacific, la principal aerolínea de Hong Kong y una de las mayores del mundo, sufrió unas pérdidas netas de 8.558 millones de dólares hongkoneses (unos 856 millones de euros ó 1.100 millones de dólares) en 2008 a causa de la crisis y de los contratos de cobertura de queroseno.

La aerolínea hongkonesa, que hoy envió sus resultados a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, indicó que buena parte de las pérdidas, hasta 7.600 millones de dólares de Hong Kong, proceden de unos contratos de cobertura de queroseno, suscritos para hacer frente al fuerte aumento del precio del petróleo que se registró en la primera mitad de 2008.

A esto se ha unido el descenso de la demanda, tanto de pasajeros como de carga, a causa la crisis financiera mundial.

Cathay Pacific, que en 2007 generó unos beneficios de 7.023 millones de dólares hongkoneses, ha obtenido en 2008 unas "pérdidas récord", según calificó la misma firma en su nota de prensa. Los ingresos brutos de la aerolínea subieron en cambio un 14,9% entre 2007 y 2008, de los 75.358 a los 86.578 millones de dólares logrados el año pasado.

Las pérdidas no sorprenden a los analistas, que días atrás vaticinaron un fuerte descenso de los beneficios para la aerolínea, si bien algunos llegaron a prever hasta 1.100 millones de pérdidas.

Entre Cathay Pacific y Dragonair, la aerolínea de bajo costo de Cathay, desplazaron hasta 25 millones de pasajeros en 2008, un 7,3 por ciento más que en 2007, mientras que la carga bajó un 1,6% en el ejercicio pasado.

Christopher Pratt, presidente del grupo, recordó en su nota a la Bolsa que, entre las medidas para hacer frente a la crisis, Cathay ha dispuesto la suspensión durante dos años de la construcción de una terminal de carga en el aeropuerto de Hong Kong, así como la no renovación de contratos de arrendamiento de tres aviones Airbus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_