_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia ahorra en cuatro años 200 millones en comisiones a agencias

En los últimos cuatro años, Iberia ha ahorrado alrededor de 200 millones de euros en el pago a las agencias por la venta de sus vuelos, según fuentes de la compañía.

Fue en 2004 cuando la aerolínea de bandera decidió rebajar sus comisiones para reducir costes de distribución de sus vuelos. Si entonces pagaba cerca de siete euros de comisión fija por billete, este porcentaje fue cediendo año tras año hasta llegar a los tres euros, en 2007. En estos últimos dos años, Iberia ha venido desarrollando un nuevo sistema mixto de pago por billete emitido de tan sólo un porcentaje del 0,4, más una cantidad estipulada de incentivos.

Un sistema que volverá a repetir este año, pero con cifras de pago de entre 0,2% y 0,4% por billete emitido, más una comisión porcentual, dicen las mismas fuentes.

Para la aerolínea española, la reducción de comisiones a las agencias y el desarrollo de internet ha significado un importante ahorro en costes. También ha sido efectivo para el resto de aerolíneas regulares que han ido imitando el sistema impulsado por Iberia. Hoy las aerolíneas de peso se encuentran pagando comisiones a las agencias entre el 0,4% y el 1% de comisiones por billete.

Por ejemplo, British Airways paga una comisión en un 0,4% este año, mientras que American Airlines o Luthansa y Alitalia abonan un 1%. Las españolas Air Europa o Air Plus Comet siguen pagando un 1%. Sólo algunas aerolíneas mantienen las comisiones tradicionales fijas a los intermediarios como Islas Airways, que opera entre las Islas Canarias, y que les paga todavía una comisión fija del 6%. Cubana de Aviación abona un 5% de comisión.

Las agencias han mantenido su desacuerdo respecto al nuevo sistema de pago de las aerolíneas porque reduce drásticamente sus ingresos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_