_
_
_
_
_
Aeropuertos

77 empresas dan servicios de 'handling' sin haber ido a concurso

Han transcurrido casi dos años desde que AENA resolviera el concurso para adjudicar 75 licencias de handling. Las ganadoras denuncian ahora que existen otros 77 operadores que no concurrieron a la puja y que prestan servicios aeroportuarios bajo la figura de autohandling. AENA recuerda que este régimen está amparado por la legislación de la UE.

Aseata, la patronal de las empresas de servicios aeroportuarios (handling), ha remitido un informe al dueño de los aeropuertos españoles, AENA, en el que se queja de la precariedad a la que ha llegado en este mercado cuando van a cumplirse dos años desde que se realizó el último concurso de adjudicación de licencias.

En aquella ocasión se pasó de una situación en la que cinco compañías de handling se repartían 33 licencias para prestar servicios en el conjunto de la red de aeropuertos nacionales, a un escenario en el que el número de operadores eran 15 y 73 las licencias de servicio concursadas y adjudicadas.

Durante los últimos 20 meses la empresa propietaria de los aeropuertos españoles ha otorgado permisos a 77 compañías aéreas para que puedan realizar sus propios servicios en los aeropuertos mediante la figura denominada autohandling. Esto es, que no tienen la obligación de contratar a las empresas que ganaron los concursos, sino que ellas mismas pueden realizar su propio handling.

AENA dice que la UE ampara la actividad de 'autohandling'

Aseata, en el informe citado, denuncia 'que el autohandling ha tenido un crecimiento rápido en los últimos años' y ha supuesto una 'importante reducción del mercado de terceros en los aeropuertos nacionales con el consiguiente perjuicio para los operadores del sector' que en su día ganaron su licencia en concurso.

Fuentes de AENA han asegurado que la legislación comunitaria ampara plenamente la actividad del autohandling y pone como único requisito que la terminal tenga capacidad suficiente como pasa asumir dicha operación.

Aseata, sin embargo, se queja de que AENA no exige a las aerolíneas que practican el autohandling 'las mismas obligaciones contractuales que tienen establecidos los agentes terceros' que han obtenido su permiso por concurso.

AENA se defiende y asegura que las exigencias con iguales para todos los operadores.

La patronal, en su misiva, plantea un compromiso para que AENA 'no aumente el autohandling e incluso trate de conseguir su disminución paulatina o bien establezca un número máximo de agentes en autohandling por aeropuerto'.

Entre los afiliados a la patronal Aseata se encuentran las mayores empresas del sector: la división de handling de Iberia (rebautizada como Airport Services), Ground Force, Menzies, Atlántica, Fligthcare, Swissport, Acciona o Clever.

La patronal se queja en su escrito de diversas modificaciones en las condiciones para su trabajo introducidas por AENA. Plantea, por ejemplo, que ha eliminado la posibilidad de alquilar mostradores de facturación durante 24 horas para pasar a un tipo de contrato por horas. A juicio de la patronal, esto ha supuesto un 'incremento importante en los costes de operación'.

Denuncia que alquilar una máquina para hacer la facturación automática tiene un coste mensual de 1.839,90 euros al mes, lo que supone un mayor precio del 53,8% en relación con la contratación de un mostrador de facturación durante 24 horas durante 30 días.

Aseata desgrana otra serie larga de reivindicaciones en relación con el alquiler de locales para uso de oficinas en las distintas terminales. Asegura que en los aeropuertos principales el precio del metro cuadrado al mes es de 6,39 euros. Pide también que se exima a los operadores de handling de mantener la presencia del personal durante las 24 horas del día teniendo en cuanta que en la mayoría del los aeropuertos pequeños no existe ningún tipo de actividad nocturna.

La patronal recuerda que en el último año la práctica totalidad de las empresas de handling han tenido pérdidas a causa de la crisis.

Iberia rebautiza su división como Airport Services

La compañía de bandera se ha embarcado en una profunda reforma de su división de handling, a la que ha rebautizado como Iberia Airport Services. El objetivo de los cambios es aumentar la productividad, de manera que si en 2007 se utilizaban 34 horas en los servicios prestados a un avión, en 2008 esa misma actividad se ha reducido a 33 horas. De cara a 2011 la previsión es que se utilicen únicamente 31 horas. Estas metas se plantean en una actividad compleja un poco estandarizada. Iberia tiene 220 clientes en este área y con cada uno de ellos ha firmando con cada uno de ellos un contrato diferente.Iberia es el primer operador de handling en España y presta sus servicios en 41 aeropuertos nacionales. Cuenta con una plantilla de más de 8.500 trabajadores, y otros cerca de 8.500 equipos. En 2008 Iberia Airport Services atendió a cerca de 80 millones de pasajeros, y a más de 418.000 aviones.

'Handling'

Los servicios de aeropuerto que se denominan handling o, en su caso autohandling incluyen la facturación de billetes, la carga y descarga de los equipajes, la limpieza de los aviones, el servicio a las personas discapacitadas, la carga del combustible, etcétera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_