_
_
_
_
Automoción

Seat traslada a Volkswagen el rechazo sindical a congelar el sueldo dos años

Seat trasladará hoy a los miembros del consejo de dirección de Volkswagen que se reúne en la factoría de Martorell (Barcelona) el rechazo de los sindicatos (UGT, CC OO y CGT) a congelar los sueldos durante los próximos dos años. La filial del grupo alemán presentó hace semanas un plan para fabricar el nuevo modelo Q3 de Audi en la planta española, si antes se pactaba una congelación salarial y se ampliaba el actual expediente de regulación temporal hasta 2010.

De hecho, la dirección de Seat presentará en la reunión únicamente la contrapropuesta de UGT, puesto que CC OO y CGT se han limitado a descartar de plano el proyecto de Seat. La reunión del comité intercentros de ayer sirvió para comprobar la desunión sindical. Con todo, un portavoz de Seat señaló que 'la propuesta de UGT es la que se acerca más a las condiciones óptimas que hemos planteado'. Las mismas fuentes indicaron que 'no es seguro que el comité de dirección de Volkswagen tome hoy la decisión de la planta donde fabricará el Q3'.

La contrapropuesta de UGT se basa en una congelación salarial durante este año, pero prevé aumentar los sueldos la mitad del IPC en 2010, excepto para los empleados de las categorías inferiores (oficiales auxiliares), que recibirían un incremento de la totalidad de la inflación. Además, el sindicato estipula una paga mínima de 200 euros en 2011, en función de los resultados operativos de la empresa.

El presidente del comité de empresa (UGT), Matías Carnero, explicó que 'preferimos congelar el sueldo este año ya que el IPC está prácticamente plano, para recuperar en 2011 el poder adquisitivo'. Como complemento, UGT pide un plan voluntario de prejubilaciones para los empleados de más de 60 años en 2010. Sobre la ampliación del expediente de regulación a dos años, el sindicato espera que se garantice el sueldo íntegro, excluyendo a los mayores de 53 años y a los que no tengan derecho a cobrar desempleo.

Competencia

El consorcio alemán baraja la posibilidad de invertir 350 millones de euros en fabricar el Audi Q3 en Martorell (Barcelona), aunque también podría asignar la inversión a las factorías del grupo en Bratislava (Eslovaquia) y Gyor (Hungría).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_