_
_
_
_
_
Comparecencia

Sebastián asegura que el Plan VIVE ha frenado un 20% la caída de las ventas de coches

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy que la aplicación del Plan VIVE (Vehículo Ecológico Vehículo Innovador) ha reducido en 20% la caída de las ventas de coches y anunció que no se renovará cuando consuma su dotación de 1.200 millones de euros, lo que, según sus cálculos, ocurrirá en julio. "Cuando se acabe, se acabó", aseveró.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, Sebastián rechazó la concesión de ayudas directas a la compra y defendió lo "razonable del Vive, aunque incidió en que sólo una cuarta parte de sus beneficios se traducen en la creación de empleo en España.

Esto es porque un 75% de los vehículos que se compran en España son importados, mientras que el 85% de lo producido en nuestro país se exporta, lo que le llevó a cuestionar las "políticas unilaterales" de estímulo a la demanda, que "no han servido de nada" en países como Portugal.

Al ser cuestionado por el éxito de estas planes de apoyo a la compra impulsado en Alemania, Sebastián recordó que España lleva "catorce años" de ayudas a la demanda, que se han traducido en un incremento del 22% en el consumo de automóviles. "Tampoco pasa nada porque Alemania tire del carro de la demanda europea, porque España lo ha hecho durante 14 años", incidió.

Cuidar los empleos en el turismo

Por otro aldo, Sebastián anunció hoy que la ampliación en 600 millones de euros del Plan Renove de instalaciones turísticas supondrá la creación o mantenimiento de 22.500 empleos, a pesar de que la situación que atraviesa el sector es "complicada".

Sebastián, que aseguró que no pretende ocultar "las dificultades que atraviesa el sector" ante el descenso de turistas internacionales a España durante 2008, que totalizaron 57,4 millones de personas, confirmó que, por este motivo, en 2009 se ha incrementado el presupuesto del área de Turismo desde los 778 millones de euros previstos hasta los 1.378 millones, un 270% más que un año antes, principalmente -dijo- para ampliar el Plan Renove de instalaciones turísticas.

Recordó que los 400 millones de la línea de crédito del Renove Turismo tuvieron "una gran demanda" y se agotaron en el plazo de "cuatro semanas", por lo que confirmó que esta línea se ampliará en otros 600 millones para "crear y mantener 22.500 empleos".

Detalló que la primera línea de crédito financiará 915 proyectos, lo que supondrá la creación o mantenimiento de alrededor de 15.000 puestos de trabajo.

Asimismo, anunció la concesión, por primera vez, de ayudas económicas para agrupaciones empresariales innovadoras del sector turístico y para la formación en comercio electrónico por valor de 4 millones de euros.

Explicó que las ayudas dirigidas a la Formación Turística para el desarrollo del comercio electrónico para empresas turísticas ascienden a dos millones de euros y beneficiarán a 14.000 profesionales, entre los que se encuentran pymes, centros privados de investigación o entidades de derecho público.

Sobre las ayudas para las agrupaciones empresariales innovadoras detalló que el Gobierno ha aprobado 26 de las 29 iniciativas presentadas en el sector, de las que 23 corresponden a elaboración de planes estratégicos, con un importe total de dos millones de euros.

Apoyar la innovación

El ministro de Industria explicó que la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) es la encargada de gestionar estas ayudas, cuyo objetivo es "apoyar la innovación y la competitividad empresarial".

Miguel Sebastián también anunció la firma de un convenio con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio por importe de 14,9 millones de euros dirigido a crear una Red de Inteligencia Turística.

Asimismo, valoró los trabajos conjuntos que está realizando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las Comunidades Autónomas y el sector privado en la promoción exterior de España como destino turístico y recordó el plan Turismo Senior Europea, el programa Winter in Spain o las iniciativas dirigidas a incrementar la llegada de turistas de mercados emergentes como China y Rusia

Más información

Archivado En

_
_