_
_
_
_
_
Comparecencia

Sebastián cree que la 'guerra de precios' de los supermercados "beneficiará" a los consumidores

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, ha vinculado la puesta en marcha del Observatorio de Precios desde su departamento con la "guerra de precios" abierta por los distribuidores y supermercados, un fenómeno que tendrá "beneficios en los consumidores", ha asegurado. Además, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, ha adelantado que el déficit comercial se reducirá más de un 40% en el presente ejercicio tras caer un 5% en 2008 por primera vez desde 2002.

Sebastián ha puesto en valor que la página web del Observatorio de Precios del Comercio Minorista había recibido hasta diciembre de 2008 más de 160.000 visitas y ha anunciado que, en lo referido a las marcas de distribución, el próximo 30 de marzo presentarán resultados de la segunda oleada del Observatorio que, a su juicio, "seguirá incentivando las bajadas de precio".

Sin salir del mercado de comercio interior, Sebastián ha recordado la importancia de la transposición de la directiva europea de servicios, que va a exigir una "adecuación masiva" de las normativas autonómica y local. Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas de carácter fiscal, financiero y laboral, como la creación de un nuevo Plan de Mejora de Competitividad del Comercio 2009-2012, dotado con 35 millones de euros.

Sobre la balanza comercial, tras avanzar que la demanda externa aportó 2,3 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto en 2008, Sebastián ha explicado que es "prioritario" seguir impulsando la actividad del comercio exterior como "motor de la economía" frente a la actual crisis económica a través de la diversificación geográfica y de la introducción de alto valor añadido en los productos españoles. En este punto ha recordado el impulso de nuevas líneas de apoyo a la internacionalización de las pymes por valor de más de 165 millones de euros.

De forma más general, el ministro ha afirmado que el plan de medidas lanzado por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis "no debe ser sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad". Asimismo, ha destacado que la "participación que tienen las comunidades autónomas, las entidades locales, las organizaciones empresariales, los sindicatos y las asociaciones de usuarios y consumidores". "Todos debemos estar implicados y nadie debe quedar excluido", ha añadido.

El butano baja 3 euros a partir de abril

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que la bombona de butano bajará 3 euros el próximo 1 de abril, hasta los 10,5 euros, lo que supone la mayor rebaja en los últimos diez años con un 22%.Durante su comparecencia en el Congreso, Sebastián ha apuntado que también habrá una "rebaja sustancial" del gas natural, en tanto que la electricidad no bajará a pesar del abaratamiento de las materias primas.El ministro ha asegurado que, en el caso de la factura de la luz, no es posible trasladar al usuario la evolución de las materias primas porque las tarifas eléctricas no sólo retribuyen la generación ordinaria, si no que también cargan con los costes generados por las energías renovables, el transporte, la distribución y la financiación del déficit de tarifa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_