El déficit comercial francés aumentó un 54% en enero, hasta 4.549 millones de euros
El déficit comercial francés aumentó a 4.549 millones de euros en enero, frente a los 2.954 millones de euros registrados en diciembre, anunció hoy la Dirección General de las Aduanas, lo que supone un incremento del 54%, según datos oficiales.
El deterioro de la balanza comercial en el primer mes del año se debió esencialmente a un bajón de las ventas en el exterior, que no se pudo compensar totalmente por la moderación de las compras, gracias en particular a los aprovisionamientos en hidrocarburos, precisaron las Aduanas en un comunicado.
Las exportaciones en enero se situaron en 28.735 millones de euros, comparados con los 30.797 millones de diciembre, lo que traduce un retroceso de las ventas de equipamientos aeronáuticos y navales, pero también de productos metalúrgicos, metálicos, de equipamientos mecánicos y de material eléctrico, electrónico e informático.
El descalabro se concentró esencialmente en los intercambios con América y Asia, mientras que la caída fue muy limitada en el comercio con otros países de la Unión Europea.
Las importaciones francesas totalizaron en enero 33.284 millones de euros, frente a los 33.751 millones de diciembre, una diferencia que se explica por un abaratamiento de unos 500 millones de euros de las adquisiciones energéticas que tienen que ver con la baja de los precios.
Por su parte, se mantuvieron a niveles muy similares las importaciones de elementos para la industria automovilística, productos químicos, metales y máquinas industriales. Lógicamente, por el efecto de la disminución de la factura energética, bajaron las importaciones de Oriente Medio, y también las procedentes de otros países de la Unión Europea, sobre todo de Italia y Alemania.
El déficit del comercio exterior francés había marcado en 2008 un récord de 55.700 millones de euros, con lo que se superaba ampliamente el anterior máximo, registrado en 2007, con 40.600 millones