_
_
_
_
Coyuntura

Trichet anuncia 'una cercana recuperación' de la economía

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, avanzó ayer que 'la recuperación económica puede estar cercana'. Sin embargo, el Banco Mundial vaticinó una contracción internacional y la peor caída del comercio en 80 años. Los miembros del Eurogrupo también estuvieron más pesimistas que Trichet.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, destacó ayer que 'hay una serie de elementos que sugieren que nos estamos acercando al momento en el que habría una recuperación'. En rueda de prensa, tras la reunión que se celebra en el Banco Internacional de Pagos (en Suiza), Trichet señaló la caída de los precios del crudo y de los alimentos como principales indicios de una mejora de la situación económica global e hizo un llamamiento a la confianza.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, en una línea mucho más pesimista dijo ayer en Bruselas: 'No vemos ni un solo indicador positivo'. Aún así, descartó un nuevo plan de relanzamiento de la economía europea'.

El Banco Mundial, por su parte, anunció horas antes que la economía de todo el planeta podría contraerse por primera vez desde la II Guerra Mundial. Esta entidad prevé que el comercio protagonice la peor caída de los últimos 80 años. 'Necesitamos reaccionar en tiempo real a una creciente crisis que está perjudicando a la gente de los países en desarrollo', advirtió el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. El informe que presentó ayer avanza que la economía del mundo crecerá un 5% por debajo de sus posibilidades. Zoellick advirtió de que este panorama puede desembocar en 'conflictos sociales y políticos', informa Bloomberg, y pidió la colaboración de la banca y de los Gobiernos de todo el mundo para evitarlo.

Contrasta con estas previsiones la positiva visión de Trichet, que argumentó que algunos elementos de la economía mundial son 'expansionistas', lo cual, en su opinión, ofrece 'un rayo de esperanza, aunque siempre con cautela'.

Asimismo, subrayó que los inversores y agentes del mercado subestiman el posible impulso a la economía que podría provenir de los menores precios del crudo y de las materias primas, de los paquetes de estímulo fiscal y de las decisiones en materia de política monetaria, informa Efe. El presidente del BCE explicó, no obstante, que los banqueros han coincidido en que la actividad sigue ralentizándose.

Europa aportará el doble a los países en crisis

El Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) ratificará hoy la propuesta de doblar la dotación del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigida a los países más afectados por la crisis. La iniciativa, que llevarán el 2 de abril a la reunión del G-20 que se celebrará en Londres, también solicita una mayor vigilancia del sector financiero por parte del FMI. La institución, que aún dispone de 200.000 millones de dólares, ha prestado ya 50.000 millones para ayudar a las regiones donde la crisis ha calado más hondo. Su previsión es que necesitará diez veces más de lo gastado. Los Veintisiete instan, además, al FMI a crear mecanismos de alerta 'comunes y eficaces' para controlar el mercado financiero. Otro de los grandes objetivos marcados es la lucha contra los paraísos fiscales.

Archivado En

_
_