_
_
_
_
Tokio

El Nikkei cierra en su mínimo más bajo desde 1982

El índice de referencia bursátil en Japón cayó un 1,2% al cierre de hoy, situándose en su nivel más bajo de los últimos 26 años debido a una fuerte caída en la bolsa de Hong Kong y a las dudas sobre el destino de General Motors.

El Nikkei perdió hoy 87,07 puntos, hasta los 7.086,03 enteros, su nivel más bajo desde octubre de 1982, cuando el selectivo tokiota se situó en 6.974,35 unidades. Por su parte, el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 10,86 puntos, el 1,51%, hasta los 710,53 enteros, su nivel más bajo desde diciembre de 1983.

Los principales perdedores de la jornada fueron las inmobiliarias, las aseguradoras y las compañías farmacéuticas. Por su parte los sectores de minería, petróleo, carbón, vidrio y cerámica ganaron terreno durante la sesión.

Según Hiroichi Nishi, un analista de Nikko Cordial Securities citado por la agencia local Kyodo, la caída de hoy vino motivada por "las enormes preocupaciones financieras en Europa y Estados Unidos".

"Por un lado está la realidad del empeoramiento de la economía japonesa y por otro la ansiedad sobre la posibilidad del aumento de las bancarrotas antes de que termine el año fiscal (a finales de este mes)", dijo por su parte Toshikazu Horiuchi, experto de Cosmo Securities. Según Horiuchi, la tendencia a la baja se va mantener "hasta que los fundamentos (de la economía) sean firmes".

El ministerio de Finanzas anunció hoy que Japón registró en enero un déficit por cuenta corriente récord de 172.800 millones de yenes (1.758 millones de dólares), el primero de la segunda economía del mundo en trece años.

Crece el número de bancarrotas

Por otro lado, el número de bancarrotas registradas en febrero Japón fue de 1.138, un 10,38% más que el mismo mes del año pasado. Mizuho Financial Group, líder de volumen de la jornada, perdió más del 3%, hasta los 170 yenes, mientras que Mitsubishi UFJ Financial Group cayó casi el 5%, hasta los 381 yenes.

Por su parte Toyota Motor, que fue el líder en valor de la jornada, cedió el 0,3%, hasta los 2.890 yenes. Sony fue uno de los principales ganadores de la jornada con un aumento de casi el 3%, hasta los 1.764 yenes, gracias a un ligero fortalecimiento del dólar frente al yen.

En la Primera Sección, 1.088 acciones perdieron terreno frente 497 que avanzaron y 125 permanecieron sus cambios. El volumen de negociaciones fue de 1.737,60 millones de acciones, frente a las 2.051,95 millones de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_