El ex primer ministro belga comparece ante comisión de investigación de Fortis
El ex primer ministro belga, Yves Leterme, comparecerá hoy ante la comisión parlamentaria que investiga el proceso de división y venta del grupo Fortis para esclarecer si se produjo una correcta separación de poderes.
El democristiano flamenco y todos los miembros del Gobierno que lideraba dimitieron en bloque el pasado mes de diciembre a raíz de las acusaciones de haber intentado influir en la decisión de un tribunal de apelación sobre el caso Fortis, la que fuera la principal entidad bancaria y de seguros de Bélgica.
Tras la intervención de Leterme, está previsto que comparezcan el ex ministro de Justicia, Jo Vandeurzen, y el titular de Finanzas, Didier Reynders.
El encuentro no albergará, tal y como había solicitado la oposición, careos entre los testigos cuyas declaraciones ha considerado divergentes.
La comisión escuchará también hoy las declaraciones del ex presidente de Fortis, Maurice Lippens; de representantes de los servicios de auditoría de la entidad, Jean-Pierre Bostoen y Frans Macken; del ex presidente ejecutivo, Herman Verwilst; del actual presidente ejecutivo, Karel De Boeck, y del presidente, Filip Dierckx.
Acuerdo a tres bandas
Esta reunión se produce después de que este sábado el Gobierno belga, BNP Paribas y Fortis cerraran un nuevo acuerdo para la entrada de la entidad francesa en el grupo.
El nuevo pacto establece que el Estado belga aportará a BNP el 75 por ciento de la división de las actividades bancarias de Fortis en Bélgica (Fortis Banca) y conservará el 25 por ciento restante.
Este reparto es similar al rechazado por los accionistas en febrero, pero las partes confían en que la asamblea general -que lo votará en abril- pueda aceptarlo gracias a las modificaciones en otros apartados.