_
_
_
_
_
Finanzas

Ordóñez pide a la banca planes de respuesta en casos extremos

La situación financiera y económica tiende a empeorar. Bajo esta premisa, el Banco de España ha pedido a toda la banca que realice pruebas de estrés o previsiones sobre los tres próximos ejercicios, con escenarios extremos, algo que no había solicitado en otras ocasiones. Además, pide que especifiquen qué medidas aplicarán en cada caso.

La situación financiera se agrava. Las tasas de morosidad de enero han sido más altas de lo que se esperaba, mientras que el negocio se ralentiza más, según explican varios banqueros tras analizar los datos de enero.

El Banco de España, al tanto de la actual coyuntura y para evitar colapsos en las entidades financieras, ha comenzado a pedir a todos los bancos y las cajas nuevas pruebas de estrés para los próximos tres años con distintos escenarios. Quiere conocer exactamente la salud del sistema y cuánto puede aguantar en una situación extrema, panorama sobre el que hasta ahora no había pedido pruebas de estrés.

A diferencia de otras ocasiones, el supervisor ha ampliado su catálogo de peticiones. Las previsiones que deben realizar las entidades financieras son a tres años (hasta 2011), mientras que las anteriores proyecciones se realizaban para uno o dos ejercicios en la mayoría de los casos. Además, exige estimaciones de todas las ratios, de la cuenta de resultados y de la rentabilidad de la red de oficinas, algo novedoso. Y sobre todo de los índices de morosidad, la principal preocupación de las entidades financieras en estos momentos, una vez superados los problemas de falta de liquidez gracias a las inyecciones del Gobierno a través de las subastas y del fondo de activos (FAAF).

Otra novedad que ha generalizado el Banco de España en estas pruebas es exigir a las entidades qué medidas pueden adoptar para resistir en los escenarios más extremos. Venta de activos, reducción de costes con el cierre de oficinas y recorte de plantilla, mejorar la solvencia con emisiones o ampliaciones de capital, ajustar el dividendo a la baja, o buscar otros nichos de negocio, forman parte de las herramientas más comunes con las que cuenta la banca para combatir las peores situaciones financieras.

Entre las cuestiones que plantea la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez a bancos y cajas se encuentra también si van a adoptar medidas preventivas durante el presente ejercicio, aunque no sea el peor de los tres escenarios en los que tienen que examinarse las entidades, pero sí el más complicado de la historia.

Varias fuentes de bancos y cajas aseguran que con este informe el Banco de España intenta conocer la situación exacta del sector financiero español y las armas con las que cuenta. De esta forma, el Gobierno podrá elaborar su hoja de ruta para el sistema financiero sabiendo si se van a necesitar ayudas públicas o si sólo con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y fusiones podrá salir adelante el sector en los próximos tres ejercicios.

Estas pruebas de estrés, más rigurosas que en ejercicios anteriores -Basilea II recomienda al sistema realizar estas pruebas regularmente, pero no tan exhaustiva-, ya cuentan con resultados.

Algunas entidades han demostrado con esta prueba que pueden resistir hasta una morosidad tope del 10%, y sólo un número muy limitado podría sobrevivir con el 12%, según explican fuentes del sector que ya han finalizado sus pruebas de estrés. Estas mismas fuentes añaden que por encima de estos porcentajes es imposible aguantar.

Las cajas reclaman flexibilidad en las normas contables

Las cajas han pedido al Banco de España que se modifique la norma 29 de la Circular 4/2004 -aplicación de las NIIC- referente al valor razonable de los activos cotizados. Según la circular, las entidades financieras deberán llevar contra sus cuentas de resultados las minusvalías latentes producidas en su cartera de renta variable cuando estos activos sufran una caída en Bolsa durante 18 mesesdel 40% de su cotización. Esta situación parecía imposible cuando se redactó esta norma. Pero desde que estalló la crisis financiera, hace justo 18 meses, algunas cotizadas se han desplomado aún más, y esta norma puede agravar todavía más la situación de algún banco o caja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_