_
_
_
_
_
Televisión

El Gobierno mantiene a RTVE sin el contrato previsto para 2008-2010

El Gobierno sigue sin aprobar el contrato-programa de RTVE para el periodo 2008-2010, a falta de cerrar el anexo clave con las aportaciones económicas del Estado. El texto debería haber entrado en vigor en julio del año pasado. El incumplimiento de los plazos está provocando malestar en el consejo de la corporación.

El Gobierno mantiene a RTVE sin el contrato previsto para 2008-2010
El Gobierno mantiene a RTVE sin el contrato previsto para 2008-2010P. MORENO

Dos años después de su constitución, la nueva RTVE sigue sin contar con un contrato-programa con el Gobierno, tal y como está previsto en la ley de la radiotelevisión pública estatal que puso fin al antiguo ente público y abrió paso a la actual corporación. El documento concreta, por un lado, los compromisos del Gobierno con RTVE en materia de financiación y, por otro, las obligaciones de la corporación a la hora de prestar un servicio público. El primer contrato abarcará los ejercicios 2008-2010 y tendría que haber sido aprobado el 30 de junio del año pasado.

El acuerdo debe negociarse entre el presidente de RTVE, Luis Fernández, y el Ministerio de Economía y Hacienda. Y así comenzó a hacerse en abril de 2008, tras la segunda victoria electoral del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, el acuerdo, que consta de 15 artículos y nueve anexos, está cerrado en su totalidad salvo en un apartado que es clave: el anexo VIII. Precisamente, el que recoge los compromisos económicos del Gobierno en materia presupuestaria y de financiación.

'Este es un asunto que se tiene que resolver ya porque no podemos seguir incumpliendo la ley', apuntaron en fuentes del consejo de RTVE, que mostraron su malestar por esta situación.

La negociación económica estuvo a punto de cerrarse el año pasado a la vuelta del verano. Pero el empeoramiento de la economía frenó al departamento de Pedro Solbes a la hora de poner por escrito sus compromisos económicos. 'El ejercicio 2008 ya está cerrado. Para el de 2009 ya hay unos presupuestos aprobados, por lo que el margen de negociación es mínimo. En realidad, sólo se puede acordar la aportación de 2010', indicaron las mismas fuentes.

Desde el Ministerio de Economía no dan plazos para la consecución del acuerdo.

La ausencia del contrato-programa no gusta a la oposición. 'Es un incumplimiento flagrante de un mandato legal', afirma tajante desde el PP el diputado Gerardo Conde. Pero tampoco es del agrado del presidente de RTVE, Luis Fernández, que en alguna de las reuniones del máximo órgano de gestión del grupo ha dejado claro de quién es la responsabilidad. 'Ya nos ha dicho que dos partes no pueden firmar si una no quiere', indicaron desde el consejo.

En la gestión diaria, la ausencia del contrato tiene un impacto 'mínimo', según manifestó el propio Fernández en su última comparecencia parlamentaria, el pasado 26 de febrero. 'Nos hubiese gustado disponer del contrato-programa pero, como las circunstancias han impedido hasta el momento su tramitación, haremos todo lo posible para que este hecho no perjudique el desempeño de nuestra misión de prestar a los ciudadanos españoles la mejor radio, la mejor televisión y los mejores servicios interactivos posibles, con los recursos que la sociedad española, a través de sus representantes, pone a nuestra disposición', afirmó.

Sin embargo, sí hay implicaciones de otro tipo. En primer lugar, porque las partidas económicas que fije el Gobierno pueden condicionar el cumplimiento de los compromisos que, en principio, ha asumido RTVE. 'Con la actual crisis publicitaria y, dependiendo de la compensación que se negocie, a lo mejor hay que revisar otras partes del contrato porque no se pueden cumplir', recalcaron desde el consejo.

En segundo, porque reduce los mecanismos de control y transparencia previstos para la nueva RTVE. Y es que la ley de la radiotelevisión estatal prevé que el contrato sea conocido, previamente a su aprobación, por la comisión de control de RTVE del Parlamento y que, además, diputados y senadores sean informados de su ejecución y de los resultados de su aplicación 'anualmente'. Además, en paralelo, se tendría que crear una comisión paritaria Gobierno-RTVE para vigilar el cumplimiento del contrato y, en su caso, revisarlo, suspenderlo o rescindirlo. 'Necesitamos estar controlados. Para eso también se reformó RTVE', concluyeron las fuentes consultadas.

Tramitación

 

Recorrido legal pendiente del contrato

Una vez que el Gobierno y el presidente de RTVE cierren el anexo económico del contrato-programa, el documento deberá ser aprobado de forma definitiva por el consejo de administración de la corporación. Posteriormente, el texto debe remitirse a las Cortes Generales para conocimiento de los parlamentarios. Cumplido este trámite, el contrato-programa debe pasar por el Consejo de Ministros para su entrada en vigor.

Los puntos clave del acuerdo

Las líneas básicas del primer contrato-programa de RTVE ya han sido acordadas con el Gobierno. El documento planifica a medio y largo plazo el servicio público que debe prestar la corporación y con qué medios cuenta para hacerlo.

 

Emisión

La oferta mínima de horas anuales de emisión en TVE será de 72.360 en 2010, frente a las 65.426 de 2008. Del total, 39.751 horas serán de primera emisión y las otras 32.609, de redifusión. La redifusión se concentrará en horarios con menor audiencia.

Canales

En 2010 TVE contará con ocho cadenas: La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan TVE, Teledeporte, Cultural.es, TVE HD (Alta Definición) y TVE Internacional. RNE mantendrá seis emisoras: Radio 1, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior.

Plantilla

El documento fija una plantilla estable para el grupo de 6.454 trabajadores temporales y fijos, con 78 puestos a amortizar. Los contratos temporales no podrán superar el 10% del total.

Endeudamiento

RTVE renuncia a recurrir al endeudamiento hasta 2010 para financiar sus necesidades, pese a que la ley se lo permite para hacer frente a inversiones en inmovilizado y posibles desfases temporales de tesorería.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_